Estas viguesas rompen la brecha digital

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CEDIDA

Expertas en tecnología se alían para compartir trucos, luchar contra háckers y lograr visibilidad

05 mar 2019 . Actualizado a las 14:42 h.

Los profesores Cruz Pérez y Bernardo Gargallo advirtieron hace una década en un seminario de la Universidad de Vigo sobre sexismo y estereotipos de género en los textos escolares: «No existe un reconocimiento de la contribución de las mujeres al conocimiento y al progreso de la humanidad». Sus conclusiones las recoge ahora el libro blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico. Este informe del Ministerio de Economía revela que en España solo el 15,6 % de las mujeres ocupan oficios tecnológicos, discriminación conocida como brecha digital. El sexismo aflora en los videojuegos y en los algoritmos de inteligencia artificial.

En Vigo, el mejor termómetro de la brecha digital de género es el campus universitario. Hay una nueva generación que rompe moldes y gana presencia. Son chicas STEM, háckers éticas y expertas en ciberseguridad de altísimo nivel, abogadas legal tech, makers que fundan fablabs e imprimen en 3D y socias de grupos como Gals Tech para compartir trucos y secretos de informática.

El porcentaje de alumnas en las escuelas de Telecomunicaciones o Industriales fluctúa en torno al 20 % de los matriculados. La teletrabajadora Mercedes Rodríguez, miembro de Gals Tech, maneja datos del Cesga y es pesimista: «En las ingenierías e informática hay ratios de una mujer por cada diez alumnos, y aún cae más».

Las chicas STEM (alumnas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) conocen bien lo que está pasando en las aulas. Lo confirma la hácker ética Olalla Sánchez, que estudia Telecomunicaciones. «Lo que he visto en mi carrera es que el porcentaje de mujeres en las aulas en el mejor de los casos se mantiene, pero lo habitual es que descienda. Es cierto que, a través de la Escuela, se están realizando actividades de visibilización de nuestra titulación entre las más jóvenes», indica. Sánchez dice que «falta mucho camino por andar para que la brecha digital femenina desaparezca. Es muy importante que se promocione el reconocimiento de nuestra profesionalidad independientemente de nuestro género». Otra experta en ciberseguridad, Belén Pérez, coorganiza Hack & Beers y visibiliza la contribución femenina y anima a otras mujeres a engancharse al tren tecnológico.

La maker ourensana Ana Gómez, de Masque 3D, tiene colegas en el FabLab de Vigo y niega que exista una brecha digital de género respecto a la impresión en 3D. «Os institutos de bacharelato teñen impresoras 3D desde hai un ano e rapaces e rapazas teñen o mesmo acceso», dice.

Las gals tech (mujeres tecnológicas) se han aliado para compartir trucos y romper la brecha digital. María Sáez sí cree que existe brecha digital razón por la que forma parte de la asociación de mujeres informáticas gallegas Gals Tech. «La visibilidad de la mujer en la tecnología es todavía muy pobre. La mayoría de referentes son masculinos y en muchas conferencias los paneles de ponentes son mayoritariamente hombres. El problema comienza en la educación, donde cada vez existe un menor numero de mujeres que empiecen y terminen carreras tecnológicas e incluso menor, que luego se dediquen a ello profesionalmente», afirma.

Mercedes Rodríguez, de Gals Tech y VigoTech, añade: «La brecha digital existe; si vas a un taller o charla tecnológica organizada en Vigo ves una mujer y 20 hombres, la diferencia es abismal». Dan charlas en institutos o hacen meet-ups para compensarlo.

La abogada viguesa del bufete tecnológico Nolegaltech, María Cerviño, señala que «en la vida cotidiana no veo grandes diferencias de acceso a tecnología entre hombres y mujeres: existe un manejo similar de smartphones y ordenadores en ambos sexos. Sí creo que existe la brecha digital en el ámbito profesional porque los hombres acceden de forma mayoritaria a profesiones técnicas donde la tecnología es la herramienta de trabajo. En la abogacía aun no está implantado ni normalizado el uso de la tecnología: pero las mujeres somos mayoría en la profesión con lo que creo que nos iremos adaptando de forma igualitaria. En el mundo legal tech hay presencia igualitaria de hombres y mujeres; hay muchas mujeres que son referentes».

Testimonio de una hácker

Belén Pérez, la viguesa que coorganiza el evento Hack & Beer, y una de las mayores expertas en ciberseguridad, dice que respecto a la brecha por número, «tanto en la parte académica (universidades y carreras STEM) como en la parte profesional (en puestos técnicos), el porcentaje de mujeres es muy bajo: 30%-70% aproximadamente». La especialista añade que depende un poco de la carrera o el puesto, «pero la previsión no mejora».

Añade que respecto a la ocupación por mujeres de puestos directivos «la brecha es mayor». En cuanto a conocimientos, «creo que no hay diferencias en cuanto al uso de nuevas tecnologías, ni mucho menos en cuánto a capacidades».

La hácker viguesa, que trabaja para una empresa de telecomunicaciones, añade que «aunque no hay una solución mágica, se echan en falta políticas que ayuden y fomenten la visibilidad de la mujer y su capacidad para temas digitales, especialmente en edades tempranas, que favorezca la vocación femenina y por tanto ayude a reducir esa brecha». Recueda que, por ahora, «solo hay proyectos puntuales y no generalizados, como por ejemplo Mujer e Ingeniería de la Real Academia de la Ingeniería».