El mes de las mujeres arranca hoy en Vigo con una batucada

El colectivo Galegas 8M y el Concello de Vigo organizan actos que giran alrededor de la manifestación del viernes


El 8 de Marzo no tiene vuelta atrás. Después de las masivas concentraciones y manifestaciones del año pasado (el acto central fue en Vigo el 4 de marzo), el Día de la Mujer Trabajadora se ha convertido en una cita colosal que tiñe de morado el calendario durante todo el mes. El colectivo Galegas 8M presentó ayer en Vigo las actividades previstas, que comienzan hoy mismo con un gran pasacalles con la participación de la batucada de la Asociación Nós Mesmas. Saldrá a las 19.00 horas desde la Praza 8 de marzo (en Camelias) hasta la praza de América.

El jueves se proyectará la película What Happened, Miss Simone, a las 20.00 horas en la Cova dos Ratos, Romil 3, seguida de un acto simbólico en el mismo espacio, consistente en colgar mandiles.

El viernes, 8 de marzo, es la jornada clave y hay dos llamamientos a la movilización: una concentración que pretende llenar las calles con epicentro en el museo Marco a las 12.00 horas; y manifestación 8M a las 20.00 horas desde Plaza de España a la Porta do Sol. La Asemblea Galegas 8M surgió a finales del 2017 de la necesidad de repensar el 8 de marzo «en clave galega, diversa, inclusiva e horizontal.Con estes obxectivos e a través de xuntanzas abertas en cidades e vilas de todo o país, diversos colectivos e mulleres en toda Galicia tecimos a rede e comezamos a traballar na organización da Manifestación nacional do Día das Mulleres do 2018», recordaban.

De consumo y estudiantil

La organización explica que las mujeres gallegas organizadas en el colectivo 8M convoca la huelga sumándose al «Paro Internacional de Mulleres xurdido do traballo conxunto das compañeiras polacas e latinoamericanas en 2017. Este ano mulleres de máis de 57 países do mundo estaremos na rúa mobilizándonos polos dereitos e por transformar a vida de todas». Por otra parte, recuerdan que también hacen un llamamiento a una huelga de cuidados, laboral, estudiantil y de consumo.

Cine y poesía

Además, Vigo lo celebra con una programación mensual bajo el lema Loita feminista. Vivas. Libres. Unidas, organizada por la concejalía de Igualdad. El jueves, 7, a las 20.00 horas, se proyecta el filme El orden divino, en el Auditorio Municipal (Praza do Rei. Entrada libre); el sábado 9 , a las 22.00 horas, entrega del VII Premio de Igualdade Ernestina Otero a la escritora María Xosé Queizán, en una cena en el Hotel Coia: El martes, a las 20.00 horas en el auditorio del Marco, proyección del documental Contraaluz, que presentará su autor, Teo Manuel Abad y las protagonistas. El miércoles 13, a las 19.00 horas, recital de poesía de género con Iolanda Zúñiga en la Casa Galega da Cultura. En igualdadevigo.org está el programa completo. Además, el IES Politécnico organiza actividades del 11 al 15 de marzo y la Universidad de Vigo acoge hoy a las 12.00 el acto institucional del Día da Muller y se entrega el VII Premio Uviguala 2019. Actúa Sabela King y Sandra Varela.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El mes de las mujeres arranca hoy en Vigo con una batucada