Podemos se integra en la Marea de Vigo y ocupa el tercer puesto

C.P. VIGO

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Uno de sus candidatos renuncia por discrepancias internas

04 mar 2019 . Actualizado a las 20:43 h.

Podemos corregirá en las próximas elecciones municipales la decisión que les dejó fuera de las instituciones de Vigo en los comicios locales del 2015. Entonces sus afiliados obviaron la votación interna en la que se sometía a consulta el participar o no en las elecciones locales, y no llegó a la mitad de su censo de militantes los que dieron su opinión al respecto en una clara señal de que no les interesaba dicha cita electoral.

Ahora, con una menor exposición externa, el partido morado anuncia su decisión de formar parte de la candidatura de Marea de Vigo, y lo hace dando a conocer directamente los puestos que ocuparán sus afiliados en la candidatura que la coalición presentará a los comicios del 28 de mayo.

Solo se presentó una única candidatura al escrutinio de los inscritos en Marea de Vigo, la que encabezará por segunda vez Rubén Pérez. El coordinador de Esquerda Unida en Vigo abre así la lista que hace cuatro años consiguió tres concejales de los 27 que componen la corporación viguesa. Ninguno de sus dos compañeros de mandato repetirá en esta ocasión, siendo el segundo puesto asignado a Oriana Méndez Fuentes (de Anova) y el tercero a Podemos, con su líder en la ciudad, Xaquín Pastoriza, quien no podía ser ubicado en el segundo lugar por la obligación de confeccionar las listas entrelazando candidatos de diferente género.

La misma distribución entre los tres partidos tendrán los siguientes tres puestos. Estela Miller Fernández, de EU, será la cuarta en la lista de la Marea; Ramón Lareu Riveiro (Anova), el quinto, y Iria Sotelo Fernández (Podemos), el sexto.

Renuncia instantánea

Óscar Lomba, el segundo aspirante de Podemos más votado en las primarias de su partido, renunció ayer a ser incluido en la lista final, indicando en sus redes sociales que por «motivos alleos á miña vontade debo renunciar a ocupar o posto da lista que as inscritas e inscritos de Podemos Vigo tiñan decidido que debía ocupar». Lomba añade que su paso atrás fue comunicado para «facilitar a negociación de Podemos Vigo co resto de actores (EU, Anova, Equo...)», dado que diversas fuentes apuntan a que Lomba, que ya militó en Anova, recibió el reparo de esta formación nacionalista y también de EU.

Un representante de Equo, Néstor Vázquez Mariño, ocupará el séptimo puesto en la candidatura de las municipales. María Isabel González Muñoz, de la Marea Feminista de Vigo y vinculada a Podemos, será la octava; Guillermo Crego Rodríguez, de EU, el noveno; Ana Ardid de Cabo, de Anova, el décimo, y Óscar González Álvarez, uno de los inscritos más veteranos de Podemos Vigo, el undécimo.

Los puestos restantes hasta el 27 serán elegidos por el plenario de Marea de Vigo, como quedó establecido en el protocolo de primarias de la plataforma, que hace cuatro obtuvo 16.227 votos, el 11,5 % de los emitidos en todo el municipio.