Hora de fichar en la empresa a ritmo de tam tam... tecnológico

La viguesa Peixe Software simplifica el control de la jornada laboral de más de 25.000 trabajadores en España con una simple llamada perdida


Vigo / La Voz

Controlar la jornada de trabajo es bueno para todos. Sirve para medir el cumplimiento horario, pero también para conocer el grado de eficiencia de una plantilla y sus necesidades. Las empresas necesitan registrar toda esta información que se genera a diario de manera sencilla, transparente y neutra, que sirva tanto al empresario como al trabajador. Y este es el objetivo con el que en el 2009 nació Peixe Software, una spin off de la multinacional Getronics, de la mano de Xavier Sospedra (consejero delegado) y Pablo Taboada (director técnico), copropietarios.

 La sociedad, con sede en Vigo, ideó un sistema, que patentaron, basado en llamadas de teléfono gratuitas: Tam Tam (time and attendance management, gestión de tiempo y presencia).

 Desde entonces, la firma ha crecido dentro y fuera de España, en donde gestiona el horario de más de 25.000 empleados de empresas y administraciones, hasta trabajar en 21 países, que pronto serán 30, y facturar cerca de 700.000 euros, el 40 % en el extranjero. Cuenta entre sus clientes con el Institut Català de la Salut (centros de atención primaria), los ayuntamientos de Barcelona y de Girona, el Consorci d’Educació de Barcelona (escuelas), el Ministerio de Justicia, Naturgy, Desigual o el RACC.

La plantilla de Peixe Software, que en el 2012 ganó el premio de Pimec a la microempresa más competitiva, la forman 11 personas en dos centros, en Sant Feliu de Llobregat y Vigo, y una oficina comercial en Tokio.

Tam Tam Basic es una tecnología cien por cien española, que funciona con una simple llamada perdida desde el terminal móvil del usuario (no se factura al operador), con la ventaja de un coste mínimo: un céntimo por cada llamada perdida efectuada. «De modo que, por tan solo 42 céntimos al mes y trabajador en la mayoría de los casos, el empresario podrá cumplir con la actual legislación vigente en cuanto al registro de jornada laboral», explica la compañía.

«No se trata tanto de una herramienta de control del empresario frente a sus empleados, sino de registrar el tiempo que están realmente en su puesto de trabajo, evitándose así posibles problemas posteriores», aclara Xavier Sospedra, consejero delegado de Peixe Software.

Control salarial

La utilidad de esta herramienta mejora a medida que se consolida su uso en la empresa. «El empleador podrá, además, conocer semana a semana cuántas horas realizan de más o de menos sus trabajadores, y también podrá utilizar este sistema para seguir la política remunerativa o sancionadora que estime oportuna y a la que obliga la ley», explica el directivo, que añade otro elemento a favor de su producto: «El claro beneficio que tiene cumplir con la ley y evitarse posibles multas, que oscilan entre los 60 a 625 euros para las infracciones leves, hasta los 187.515 euros para las consideradas como muy graves».

La posibilidad de que el registro laboral pase a ser obligatorio (el Gobierno lo planteó) «supondría una gran oportunidad de crecimiento para nosotros», admite Sospedra, consciente de la incertidumbre por la convocatoria de elecciones generales.

La empresa también ofrece otros dispositivos como lectores de huella o de cara, como los que usan con una empresa de cruceros a nivel mundial para los embarques.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hora de fichar en la empresa a ritmo de tam tam... tecnológico