Los pilotos de patinete eléctrico: «Me parece perfecto que la policía controle la velocidad»

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Los usuarios del nuevo transporte se ven a sí mismos como «prudentes» y que circulan «despacito»

02 mar 2019 . Actualizado a las 11:03 h.

Un usuario disfrazado de oso circula por la acera en su patinete eléctrico con su hijo pequeño subido a bordo, aferrado al manillar. ¿Cuántas infracciones de tráfico está cometiendo? Ninguna, debido a la laguna legal que existe en relación a los modernos vehículos de movilidad personal (VMP). Desde hace una semana la Policía Local toma nota de todas las infracciones y accidentes en los que esté implicado un usuario de patinete eléctrico, segway o monociclo (única rueda giratoria). No tienen instrucciones de multar sino solo de enviar su estadísticas y atestados al fiscal de Seguridad Vial de Vigo y Galicia, Carlos Gil. La jefatura local no le ha remitido el expediente oficial pero le ha puesto al día y comunicado los casos más destacados.

PITA

Los usuarios de patinetes eléctricos de Vigo consultados por La Voz están a favor de que la Policía Local vigile más las infracciones, sobre todo los excesos de velocidad y los cruces de semáforos. Loreto Rodríguez, una chilena de 40 años afincada en Vigo, usa el patinete para ir a trabajar. «Encuentro supercorrecto que la Policía Local vigile las infracciones, lo veo bien, sobre todo por los excesos de velocidad. Yo respeto las normas», indica.

Oscar Vázquez

Silvia Blanco, viguesa de 39 años, también maneja este dispositivo eléctrico para ir a trabajar: «Me parece perfecto que la Policía Local controle la velocidad y te llame la atención pero no si es para prohibir sin dar una alternativa, eso no lo vería justo».

PITA

El repartidor Basel Morad, un refugiado sirio, combina el autobús y el patinete. «No he tenido problema hasta ahora con la policía, es fácil circular». Este aparato es muy práctico para desplazarse por la ciudad porque él y otros extranjeros magrebíes «no saben conducir un coche en España» o no pueden porque no les homologan la licencia de su país.

PITA

A la trabajadora Noelia, de 32 años, oriunda de Paraguay que vive en Vigo desde el 2008, no le preocupan los controles policiales: «Soy bastante prudente, no tuve percances, salvo con la gente que no le gusta los patinetes, te gritan, pero cada vez esto es menos habitual porque ahora se ven más. Es lo más práctico que pude coger, ahorro muchísimo tiempo, es inexplicable».

Loreto Rodríguez admite que, a veces, es arriesgado manejar el dispositivo. «Estoy contenta por cómo se circula en la ciudad pero hay que tener precaución con los semáforos. No he tenido incidentes y veo seguro circular si vas con prudencia. Hay gente que usa el monopatín para hacer piruetas pero yo lo uso para transporte, es muy práctico. En Vigo cuesta mucho aparcar y tiene potencia para subir las cuestas».

Por su parte, Silvia Blanco admite que su vida «mejoró muchísimo» con el patinete. A veces, lleva a su hija pequeña a bordo «pero voy despacito». Advierte que «con los peatones sí he tenido problemas, soy respetuosa y voy con mucho cuidado pero entiendo que no todo el mundo va igual. Es una cuestión de civismo. Me han gritado: '¡Tienes que ir por la carretera!' pero por la calzada no puedo ir ni por la acera, no hay un sitio por dónde ir y voy por la acera porque me parece más seguro».

Blanco afirma que «el futuro de las ciudades es usar vehículos no contaminantes y que se faciliten carriles-bici para que podemos movernos sin molestar a los viandantes o conductores».