El león Vigo

Eduardo Rolland
Eduardo Rolland LA BUJÍA

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

El animal fue el primero liberado de un circo en España

02 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El león Vigo fue el primero liberado de un circo en España. Sucedió en mayo de 2017, cuando el Circo Europa decidió cederlo a la ONG Primadomus, que acoge animales salvajes objeto de trata. Con Vigo llegó su compañero Kumba y, tras ellos, varios tigres y leones que nunca quisieron ser los campeones. Nacieron en los circos, vivieron en jaulas, conocieron el látigo y aprendieron a pasar por el aro. Cuando, tras tres meses de recuperación los soltaron a un recinto más abierto, se asustaron al ver un árbol.

Vigo y Kumba no lucen las melenas del Rey León, porque de crías fueron sometidos a castración química. Tampoco tienen zarpas, porque es común en los circos extirpárselas. Se llama desungulación. Para terminar, hasta que pasaron unos meses, jamás rugieron.

Primadomus recoge en Alicante animales cedidos por circos después de que 7 comunidades autónomas y 500 ayuntamientos de España hayan prohibido estos espectáculos con animales. Así que el león Vigo viajará la próxima semana a la isla de Wight, donde será acogido en un zoo. No es posible devolverlo a la sabana salvaje, porque nunca perteneció a ella. Y hacen falta centros como el de Wight, que presume de cuidar a los animales rescatados.

Lo que no sabe el león Vigo es que en Vigo también hay zoo. Que también recoge animales víctimas de la trata. Y que podría haberlo hecho en este caso. Pero para eso antes necesita un enfoque y una narrativa diferentes. Hace falta reorientar Vigozoo y garantizar que es un refugio. Y, luego, hay que saber contarlo. El león Vigo nos habría regalado una oportunidad…