La Policía Local registra accidentes con patinete eléctrico cada semana

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El 092 entrega al fiscal atestados por el atropello a una viandante y la muerte de un perro estrangulado al enrollarse su correa con una rueda

01 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Local de Vigo ya ha entregado a la Fiscalía de Seguridad Vial de Galicia los primeros atestados que recogen accidentes relacionados con patinetes eléctricos que circulan por las aceras de la ciudad. Los primeros informes incluyen el atropello a una viandante, la muerte de un perro que se enganchó con el vehículo y varias colisiones con coches a la salida de los garajes.

Aunque los agentes locales no tienen instrucciones de multar a los usuarios de los vehículos de movilidad personal (VMP), sí deben notificar a la Fiscalía todas las incidencias relacionadas con ellos, lo que incluye tipos de infracciones y accidentes. Con estos datos, recabados en toda España, la Fiscalía General del Estado quiere elaborar un mapa de los riesgos para la seguridad vial de estos nuevos vehículos que carecen de una regulación específica.

En concreto, ante esta laguna legal, la Policía Local de Vigo no tiene instrucciones para multar, como indican en el Concello, y solo actuaría ante un temerario exceso de velocidad por una acera, con riesgo de peatones. Aplicaría el mismo reglamento local que a los cicloturistas, obligados a circular a paso de humano por las aceras.

La Fiscalía actualmente ya tiene tres expedientes sobre la mesa pero la Policía Local ya está recopilando otros accidentes de la última semana.

Los atestados que tiene el fiscal, y que aún no han llegado al juzgado, carecen de relevancia penal porque las lesiones fueron leves, meras contusiones, o porque el daño mayor lo recibió una mascota. Este caso se refiere a un accidente de enero, cuando un patinete eléctrico circulaba por una acera de la zona de Camelias y enganchó la correa de un perro, al que arrastró. El can se enrolló con su propia cadena en el cuello y murió estrangulado.

Otro atestado se refiere al atropello de una viandante, que se saldó con leves contusiones. Ocurrió recientemente en el entorno de la calle Pizarro y de la Travesía de Vigo.

A mayores, la Policía Local tiene constancia de dos siniestros similares que ocurrieron en las inmediaciones de la salida de garajes. Cuando los patinetes pasaban por la acera, fueron alcanzados respectivamente por sendos coches que salían del aparcamiento comunitario. Uno de los siniestros fue la semana pasada en la calle Pizarro y el usuario del patinete se cayó al suelo pero se levantó y siguió su camino sin apenas contusiones. El vehículo no tuvo desperfectos.

La Policía Local revisa otros expedientes para catalogar más casos y añadirlos al inventario.

Un experto policial: «Estos vehículos no crean conflicto en Vigo, hay pocas incidencias»

Un experto policial consultado indica que, por la experiencia que tiene, la siniestralidad con los vehículos de movilidad personal es muy baja en una ciudad como Vigo. «Recientemente, hubo un atropello a una viandante en Pizarro, es así uno de los casos más destacados. Hay poca conflictividad, muy poca cosa. Se puede decir que estamos sin conflicto en Vigo respecto a los patinetes eléctricos. Hay incidentes pero de muy vez en cuando».

La Voz realizó ayer un control de estos vehículos en el calle del Príncipe y la Porta do Sol, zonas peatonales y comerciales atestadas de viandantes y por las que también circulan patinetes eléctricos, monopatines y segways. Por ejemplo, hay horas punta en las que transitan dos o tres de estos patinetes en apenas un minuto pero luego transcurren veinte minutos sin pasar otro. Esto tiene su explicación: muchos usuarios son trabajadores acuden con estos aparatos desde su casa a sus oficinas o tiendas muy justos de tiempo y entran en hora punta. Por esta razón, unos minutos antes después de las 9.00 horas o a las 10.00 pasan más vehículos personales que la media hora siguiente. Incluso se ve una mayor afluencia de ciclistas.

Lo mismo ocurre, a la hora de comer, cuando termina el turno de mañana. Entre las 14.30 y las 15.00 horas, los patinetes se hacen visibles por Príncipe, pasando hasta tres, incluidos segways, en apenas 10 minutos, o por Progreso y Policarpo Sanz. Son trabajadores que vuelven a casa a comer. Otros son repartidores. Llevan una velocidad prudente. Por la tarde, acuden los estudiantes que salen a dar un paseo.