El ligón de Internet de Vigo ya había timado a más novios o amigos

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

La Policía sigue la pista a «Javivi» desde el 2010 por usar datos de amantes para desvalijarles las cuentas y tiene diez días para entrar en la cárcel por una condena

01 mar 2019 . Actualizado a las 12:40 h.

El ligón de Internet, J.B.P., apodado Javivi, detenido esta semana en Vigo por, supuestamente, estafar 30.000 euros a siete amantes de una web de citas para adultos, ya había sido condenado en el 2015 por timar 5.000 euros a un novio suyo. Usó el DNI de la víctima para pedir un préstamo y hacer un regalo de boda y comprarse una moto. También fue juzgado en el 2016 por, supuestamente, usar los datos de un anfitrión que le invitó a su casa por amistad para fingir ser el titular y contratar tres líneas de teléfono e Internet, en las que consumió 3.600 euros, y retirar casi mil euros de bancos.

Por uno de estos hechos, el Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo ordenó recientemente su ingreso en prisión, lo que debía cumplir antes del 10 de marzo. Tras su reciente arresto, el Juzgado de Instrucción número 8 de Vigo, en funciones de guardia, lo dejó el miércoles en libertad con cargos pero le obliga a firmar todos los días en la oficina de presentaciones hasta que entre en prisión, lo que eludirá si salda unas indemnizaciones.

La policía conocía a Javivi y cree que su método no ha cambiado: anota o copia los datos del DNI de sus víctimas, generalmente hombres con los que tiene relación sexual o amigos del entorno que le invitan a su casa, y luego, fingiendo ser el titular, saca dinero de cajeros o sucursales, o pide préstamos. En los últimos casos, actuó a «pecho descubierto», pues tomó menos precauciones para borrar su rastro.

Sus andanzas se remontan al 2010, cuando tuvo relaciones sexuales con un hombre y pernoctaba ocasionalmente en casa de él aunque nunca llegó a tener copia de las llaves. Tuvo acceso al DNI de su anfitrión y sus documentos personales y los usó para pedir préstamos, financiarse una moto, que luego cambió por un coche, o regalar muebles a una amiga por su boda o comprarle la cuna a una ahijada. En el juicio celebrado el 19 de febrero del 2015, Javivi confesó y exculpó a dos amigas acusadas de ser cómplices. Esa misma mañana devolvió 3.000 euros a su víctima, un antiguo amante. Un año después, en septiembre del 2016, fue juzgado por sustraer la cartera a un anfitrión y usar su DNI y tarjeta de crédito para retirar dinero.

La policía volvió a tener noticias de Javivi a mediados del 2018, cuando varios de sus ligues por Internet recibieron cargos en su tarjeta no autorizados. Contabilizan ya siete estafados.