Más empleo femenino, pero precario

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Luis Carlos Llera

En Vigo, el 2018 cerró con la tasa de paro más baja desde la crisis entre las mujeres, aunque solo el 3,8 % de los contratos son indefinidos. CC.OO. llama a movilizarse

27 feb 2019 . Actualizado a las 13:23 h.

La contratación de mujeres ha crecido de forma considerable en el último año en Vigo y su comarca. Durante el 2018 el número de afiliadas a la Seguridad Social aumentó en 2.393, hasta llegar a 98.275. La tasa de paro ha caído al 16,4 % y habría que remontarse al primer año de la crisis, el 2009, para tener un porcentaje más bajo. Pero hay un problema: la mayoría de los contratos son precarios. Por semanas, días, horas...

Las viguesas firmaron 124.790 contratos el año pasado y, de ellos, 115.267 fueron temporales. Apenas el 3,8 % son indefinidos y a jornada completa. Los fichajes en condiciones beneficiaron solo a 9.523 trabajadoras.

Todos estos datos están recogidos en un estudio que presentó ayer por la Secretaría da Muller de Comisiones Obreras, que espera que se produzca una masiva afluencia a la jornada del 8 de marzo para denunciar la brecha salarial que persiste entre hombres y mujeres. Como queda mucho por hacer y están las elecciones a la vuelta de la esquina, las expectativas de participación mpara el 8-M son tan altas que se ha aumentado el recorrido de la manifestación con motivo del día de la mujer trabajadora. El año pasado salió de la plaza de Portugal hasta la Porta do Sol y en esta ocasión partirá de la plaza de España para ir hasta el centro de la ciudad.

El informe de Comisiones pone de manifiesto que, además de sufrir más paro, los contratos de mujeres son de peor calidad. La sindicalistas Mamen Sabio y Puri Bernárdez han puesto de relieve que las mujeres tienen más dedicación al cuidado de la familia, lo que incide en su trayectoria laboral y además realizando trabajos de igual valor que los hombres cobran menos, concretamente un 30 % menos. Sabio pone como ejemplo el de un mozo de almacén y el de una cajera de supermercado. Asegura que él cobra más que ella porque se valora más el esfuerzo físico que el control mental y matemático de atender la recaudación.

Uno de los sectores que genera más empleo femenino es el de procesado de pescado y conservas. Pero en este ámbito el trabajo es muy desigual. Depende de la temporada de pesca, del resultado que se obtiene en cada caladero, de la abundancia o escasez de la materia prima en momentos puntuales por situaciones del mercado y del consumo. Por este motivo, el 56 % de las mujeres que logran un contrato temporal lo reciben por circunstancias de la producción. Los contratos de obra o servicio suponen el 24 % y las mujeres que desempeñan un cargo de forma interina, hasta que llega la titular, suman el 11 %.

Conciliación

Muchas mujeres intentar conciliar su vida familiar con la laboral, por eso eligen un contrato a tiempo parcial recortando su jornada diaria o cambiando las horas de trabajo para adaptarlas a sus necesidades familiares de cuidado de los niños. Otras veces no eligen el tiempo parcial sino que se ven abocadas a ello porque las empresas quieren recortar gastos. Es el caso de muchas empresas de alimentación e incluso de la automoción, con jornadas reducidas. Durante el año pasado, el 44 % de las mujeres firmaron un contrato a tiempo parcial, mientras que entre los hombres la cifra es mucho más reducida, el 21 %.

La creación de empleo en el 2018 fue importante. En Vigo el paro bajó en 3.690 personas. El número de desempleados descendió un 8 %. No obstante, este porcentaje es inferior al del 2017, cuando se registraron 5.874 parados menos. Y el desempleo se ceba más con las mujeres que con los hombres. El paro femenino en Vigo es tres puntos superior al masculino. El 13,2 % de los hombres en edad de hacerlo no trabajan, mientras que entre las mujeres la tasa se eleva al 16,4 %. De los 42.653 desempleados que hay en la comarca, 24.657 son mujeres y suponen el 58 %. Entre las de mediana edad (de 35 a 49 años), que son las que habitualmente están más pendientes de los hijos y de la familia, el desempleo se eleva al 60 %.