Apadrina un árbol de la Gran Vía

Campaña de la plataforma ciudadana contra la reforma del bulevar de Vigo, que convoca una manifestación para este jueves contra las talas


vigo / la voz

La plataforma ciudadana Salvemos la Gran Vía regresa reforzada, como si le hubiera hecho efecto el Plantavit. El anuncio por parte del Concello de Vigo de la reubicación de la estatua de Los Rederos del escultor Ramón Conde en la rotonda de Isaac Peral ha reactivado las movilizaciones. Las protestas quedaron congeladas cuando la Dirección Xeral de Patrimonio tumbó el proyecto para la colocación de rampas mecánicas eliminando el arbolado y trasladando el conjunto escultórico, lo que obligó al Ayuntamiento a modificarlo, de forma que solo tiene autorización para hacer uno de los cuatro tramos previstos, adjudicados ya a una UTE formada por San José y Covsa.

El proyecto contempla la desaparición de más de 128 ejemplares: 45 camelios y 29 naranjos amargos serán trasplantados y 41 castaños de Indias y 13 tilos de los laterales, talados.

La semana pasada, el alcalde, Abel Caballero, anunció que la obra de transformación de la Gran Vía no comenzará hasta después de las elecciones municipales y añadió que ya está decidido el emplazamiento de la escultura de Los Rederos: la rotonda de Isaac Peral que ahora ocupa una estatua de García Barbón.

Ferrín y Bragado

Al mismo tiempo, la plataforma que había permanecido dormida durante meses, despierta con una campaña para la participación activa de los ciudadanos, a los que invita virtualmente, a través de su página de Facebook, a apadrinar un árbol. A ella se han sumado numeroso vigueses anónimos, pero también otros con un perfil más público, como el escritor y académico Xosé Luis Méndez Ferrín, el editor Manuel Bragado, el presidente de la Asociación para a defensa do Patrimonio Cultural Galego, Carlos Henrique Fernández Coto, o la iniciadora de este movimiento, Mercedes Suárez- Llanos, hija del alcalde de Vigo durante cuyo mandato se inauguró la Gran Via.

Ana Beatriz García, portavoz de la plataforma ciudadana, recuerda que aunque el alcalde ha dicho que son cuatro gatos y que hay más gente en las bodas que él oficia que en sus convocatorias, «somos los gatos suficientes y muy dignos, para haber llamado la atención de Patrimonio y paralizar su proyecto». García añade que han intentado en vano reunirse con el regidor para solicitar un cambio en el proyecto que no afectase a los árboles ni a la estatua de los Rederos, y nunca han obtenido respuesta. «Hay mucha más gente que se opone, pero muchos se rinden. Nosotros, no», advierte.

Al gesto del apadrinamiento se suma esta semana una manifestación convocada para el jueves, 28, a las 20.30 horas desde la plaza de España a Urzaiz, que cuenta con el respaldo de grupos ecologistas como Amigos da Terra y Greenpeace. La agrupación nació hace ahora un año con la debilidad con la que asoma un brote verde en primavera. Comenzó con un pequeño grupo de personas poco acostumbradas a bregar con los políticos ni los medios de comunicación y sin el bagaje de las asociaciones ecologistas para manejarse en el mundillo de la protesta social. A pesar de todo, y de sus limitadas aptitudes para mover a las masas, lograron, de rebote, paralizar el proyecto municipal para reformar la Gran Vía e instalar rampas.

Conde: «El traslado es un error pero está en manos de la ciudadanía evitarlo»

Ramón Conde, el escultor que creó Los Rederos para su emplazamiento en la Gran Vía se ha manifestado en varias ocasiones contra su traslado. «Sigue sin gustarme y sigo sin aceptar la idea de su cambio de emplazamiento, pero lo que yo opine no importa. De hecho, desde el ayuntamiento ni se me ha consultado antes ni lo harán nunca», recuerda. Pero el artista opina que más allá de sus valores plásticos, hay obras que terminan convirtiéndose en mobiliario urbano y otras, en símbolos de las ciudades, como ha pasado con esta», afirma. Conde añade que «relegarla a un espacio diferente, para mí es un error, pero no está en mis manos pedirlo ni evitarlo. Para eso debe manifestarse la ciudadanía, a la que se priva de un símbolo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Apadrina un árbol de la Gran Vía