El corredor, por Zamora


Hoy acuden a Madrid el presidente de la Xunta y sus homólogos de Asturias y Castilla y León para exponer, en un foro independiente de debate, su reclamación de que las rutas que conectan las terminales marítimas y terrestres de las tres comunidades se incluyan en el corredor atlántico de mercancías de la UE. El corredor, el número 4 de los europeos, une el norte de Francia y oeste de Alemania con Lisboa, los puertos de Sines y Leixões en Portugal, y el de Algeciras, entrando en la Península por Irún y sigue hacia Madrid pasando por Burgos, Venta de Baños y Medina del Campo.

Se pretende que se incluya en el Anexo II de la próxima versión del Reglamento 1316/2013 la línea ya existente entre A Coruña-Santiago-Vigo-Ourense-León-Venta de Baños y que, por tanto, se pueda beneficiar de las ayudas comunitarias para hacer las líneas interoperables. No se pretende construir línea nueva alguna, sino mejorar la circulación de los trenes de forma homogénea entre distintos países. Sin embargo, ¿es esta línea la que mejor resuelve las necesidades de nuestros puertos y plataformas logísticas?

Por la ruta Monforte-León-Venta de Baños los puertos importantes de Galicia tendrán las siguientes distancias con Irún: Ferrol, 1125 kilómetros; A Coruña, 1058; y Vigo, 904, frente a los 639 kilómetros a los que estará Gijón, nuestro puerto competidor. Las distancias a Madrid serían: Ferrol, 1058 kilómetros; A Coruña 992; y Vigo, 837, frente a los 592 kilómetros que dista Gijón. Transitando por el ferrocarril directo a la Meseta, vía Zamora, que por algo se construyó, las distancias de los puertos de A Coruña y Ferrol a Madrid se reducen 247 kilómetros, y en el caso de Vigo, 160.

La línea de León tiene perfiles con rampas similares a las de Pajares y múltiples limitaciones de velocidad por curvas de radio reducido. Cuenta con cierto volumen de tráficos de viajeros desde Monforte a León, en un recorrido en vía única, todos ellos problemáticos para la circulación de trenes mercantes. Por el contrario, la línea de Zamora, que también conecta con el corredor atlántico en Medina del Campo, tiene mejores perfiles técnicos y quedará liberada para las mercancías cuando se termine la línea de alta velocidad a Galicia.

Por Xosé C. Fernández Ingeniero de Obras Públicas

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