Miguel Fernández Cid, nuevo director del museo Marco de Vigo

A. Martínez

VIGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Es el actual director gerente de la fundación Torrente Ballester

25 feb 2019 . Actualizado a las 22:10 h.

Una comisión técnica de expertos ha propuesto a Miguel Ángel Fernández Cid como nuevo director del Marco. Comenzará su actividad de forma inmediata, ha informado esta mañana el alcalde. Abel Caballero ha valorado que es la primera vez que el director del Marco es escogido en un concurso público compuesto por personalidades de reconocido prestigio y nombrado por las instituciones que componen en el patronato.

Los dos anteriores directores, Carlota Álvarez, que desempeñó el cargo de 2002 a 2005, e Iñaki Martinez, hasta 2017, fueron escogidos en concurso público, «pero la valoración no la hicieron personas independientes y de reconocido prestigio. La hicieron los miembros del propio patronato», dijo Caballero, «sin restarles ningún mérito». En cambio, el actual gobierno municipal pensó que no era la forma mas conveniente y creó una comisión de valoración independiente que preside el concejal de cultura y formada por cuatro expertos.

Estos han sido Miguel Zugaza, director del museo de Bellas Artes de Bilbao y anterior director del museo del Prado, Juan Manuel Bonet, director del Instituto Valenciano de Arte Contemporáneo hasta el 2000 y después director del museo Reina Sofía, así como director del Instituto Cervantes a nivel mundial. El tercer miembro de la comisión es Anton Castro, profesor de historia del arte de la Uniiversidad de Vigo y, por último, Lucas Garcia, subdirector adjunto de museos estatales del ministerio de cultura y deporte. «Transparencia e independencia del patronato y de sus rectores», ha valorado el alcalde.

Precisamente este candidato es el que el portavoz de Marea, Rubén Pérez, había señalado hace un mes como un «posible dedazo». Se presentaron un total de seis candidaturas y la propuesta de la comisión técnica fue aprobada por unanimidad. El concejal de Cultura, Cayetano Rodríguez, pidió ausentarse de la votación. El alcalde ha destacado la transparencia del proceso y ha manifestado que espera disculpas de quienes lo pusieron en entredicho. Considera un acierto la elección Miguel Ángel Fernández Cid, de quien ha dicho que es un profesional «de renombre internacional». 

Amplio currículum

Miguel Ángel Fernández Cid dispone de un amplio currículum como gestor y académico en el mundo del arte. Es licenciado en Geografía e Historia del Arte por la Universidad Complutense, profesor de Crítica Estética y Arte del Siglo XX por las facultades de Bellas Artes de Pontevedra y Salamanca. También ejerce como académica de la Real Academia Galega de Bellas Artes y es premio de Cultura Galega de Artes Plásticas en 2016. Además es miembro del Consello de Cultura Galega desde el 2018 y, desde el 2011, pertenece al Consello Galego de Enseñanzas Artísticas e Superiores. Además fue director del Centro Galego de Arte Contemporáneo y desde el 2010 es director gerente de la Fundación Gonzalo Torrente Ballester.