Vigo lidera la carrera del 5G y la conectividad inteligente

La ciudad es el campo de batalla de tres operadoras que prueban usos para el coche autónomo, turismo o asistencia a mayores


vigo / la voz

El nuevo negocio millonario está en el 5G. La prueba es que la feria de Mobile World Congress (MWC) de Barcelona estrenará mañana los primeros móviles dotados de esta tecnología que multiplica por diez la velocidad de Internet. El 5G es la llave de la cuarta revolución industrial porque hará arrancar al coche autónomo y a Internet de las Cosas. Si antes se añadía un motor eléctrico a un útil, ahora tendrá inteligencia artificial y sensores 5G.

Vigo es uno de los campos de batalla en la carrera mundial por liderar dicha conectividad inteligente. La Xunta, industria, Universidad y operadoras idean proyectos en la ciudad para su industria de la automoción porque el futuro coche conectado necesita guiarse en tiempo real mediante la transmisión de datos a velocidad 5G. La fábrica viguesa de PSA fue pionera en el 2016 al hacer pruebas piloto con un coche sin conductor que viajó de Vigo a Madrid. Con el 5G, la respuesta del vehículo es inmediata. Y el móvil deja paso ahora a sensores muy baratos que comunican las cosas entre sí.

En Vigo, los innovadores del motor siguen con interés el desarrollo del 5G. Por ejemplo, la start up viguesa Xesol Innovation trabaja en sensores inteligentes para el coche del futuro. Esta firma, seleccionada por Red.es, ocupará mañana un estand propio en el pabellón de España de la MWC de Barcelona y presentará allí Drivox, su producto comercial para maquinaria industrial, que no usa 5G. «Adoptaremos el 5G desarrollado por terceros. Los proyectos actuales no lo necesitan pero sus evoluciones sí. Cuando esté lista la infraestructura será un hardware que vendrá implementado. A día de hoy no existe pero luego será cotidiano», dice su presidente, José Nogueira. Conoce el sector y elogia la labor del grupo GTI de investigación de la Universidad de Vigo y de su experto Felipe Gil, de la Escuela de Telecomunicaciones, pues «son los que más avanzado tienen el 5G».

Incluso multinacionales como IBM Research están fichando a talentos de Vigo para unirse a equipos internacionales que desarrollan proyectos de 5G, caso de Iván Durán, que trabaja desde la urbe gallega para el gigante.

Además, tres operadoras telefónicas eligieron Vigo como campo de pruebas del 5G. Vodafone, que colabora con tres administraciones, ve en Vigo un «ecosistema» ideal, por su puerto e industria, presentó 20 casos de uso de 5G en la ciudad en un concurso de transformación digital de Red.es, pendiente de adjudicación. También elabora prototipos para la Xunta. «La solución sobre la tecnología 5G es que puedes poner un sensor muy barato y medir. Además, bajará mucho el coste de las baterías. Todo va a estar conectado y Vigo tiene un entorno fácil para trabajar. Apostamos por Vigo y sus sectores», dicen en Vodafone.

Dichos 20 casos de uso de 5G, suponen la mitad de los 38 que tiene Vodafone en Galicia, comunidad que es su «gran apuesta». Las propuestas abordan avances para la automoción, sanidad y teleasistencia en el hogar, turismo o realidad virtual en Vigo. Prevé que la próxima semana la oficina gubernamental Red.es (que impulsa la transformación digital en España) adjudique las propuestas para hacer proyectos piloto. La compañía apuesta por Vigo como la ciudad de España en la que ha diseñado mayor número de casos de uso relacionados con el entorno del 5G que «permitan desarrollar servicios y ser un referente competitivo y atractivo para la actividad de negocio». El Concello de Vigo se ha interesado en esos usos del 5G para promocionar las islas Cíes.

Y la industria del automóvil de Vigo es clave para el 5G. «El período de latencia es crítico en el coche autónomo. Si no recibe una respuesta rápida e inmediata no puede circular con seguridad. La baja latencia es fundamental y el 5G es la que lo impulsa que todo esté conectado y sensorizado», añaden en Vodafone.

Telefónica es otra operadora que se sumó a la carrera del 5G en Vigo y Galicia. «Estamos trabajando con la Xunta y Retegal en el nodo de cooperación 5G», dicen en la compañía. Este convenio de finales del 2018 con Retegal convierte a Vigo en un polo de desarrollo para buscar soluciones para el coche autónomo en dos años y hacer pruebas de concepto para usar la tecnología.

R-Cable y su proveedor de red móvil, que desde el 2017 es Orange, tiene un convenio con la Xunta para ese desarrollo. Tanto R como el Grupo Euskaltel le trasladaron a Orange su interés por desarrollar proyectos piloto de 5G en Galicia y en el País Vasco.

«Hoy ningún negocio es viable sin redes de comunicación rápidas y fiables»

e. v. pita

El centro innovador Gradiant, Optare, Quobis, el CTAG y AtlanTTic compiten por idear servicios con la tecnología 5G

El director general del Centro de Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant), Luis Pérez Freire, y el codirector del área de Comunicaciones Avanzadas, Luis Pérez Roca, están inmersos en la carrera mundial por desarrollar el 5G.

-¿En qué líneas de investigación trabaja Gradiant sobre 5G?

-(Pérez Roca) Como centro TIC, y basándose en su experiencia y conocimientos en conectividad, inteligencia y seguridad, Gradiant ha estado y está trabajando en dos frentes relacionados con el 5G. Por un lado, están las tecnologías que forman parte de estas nuevas redes, como, por ejemplo, la «virtualización de la red», que permite que se puedan crear «redes virtuales» adaptadas a cada necesidad sobre la infraestructura común de la operadora de red, o el uso de las nuevas frecuencias radioeléctricas que no se estaban empleado en las actuales redes 4G y que permitirán alcanzar tasas de datos mucho más elevadas.

Seguir leyendo

Xesol: «Lo del coche autónomo es muy grande y no va de cero a cien, habrá fases»

E. V. PITA

El presidente de la start-up viguesa de movilidad, José Nogueira, augura grandes cambios con la tecnología 5G

El presidente de la start-up del motor Xesol, José Nogueira, recalca que «va a ser fundamental el 5G para evitar latencias en las comunicaciones vehiculares» pero advierte que «para el 5G ni siquiera hay despliegue de infraestructuras en ninguna ciudad, es imposible a día de hoy pero en unos años sí estará preparada». Este emprendedor de la movilidad cree que en Vigo «no es urgente» tener estas infraestructuras 5G porque «no hay dispositivos conectados que necesiten enviar datos sin latencias. Realmente, de un gran avance como el 5G vendrán muchos cambios posibles pero no es una necesidad. Es como Netflix, ha cambiado la forma de consumir televisión y el cliente puede ser más interactivo y acceder al catálogo en tiempo real pero no es una necesidad».

Seguir leyendo

 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Vigo lidera la carrera del 5G y la conectividad inteligente