PSA confirma su interés en la ampliación de Balaídos pero no la considera urgente

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

El director de la factoría en Vigo, Ignacio Bueno, asegura que los procesos productivos están cubiertos pero cualquier inversión ayudaría en costes logísticos

22 feb 2019 . Actualizado a las 14:03 h.

«Hoy por hoy los procesos productivos los tenemos cubiertos, pero siempre -que haya- una inversión nos puede ayudar en costes logísticos y productividad». Así se ha pronunciado el director de la factoría del grupo PSA en Vigo, Ignacio Bueno, sobre la pugna que mantienen Xunta y Concello sobre la ampliación del polígono de Balaídos. Después de que Zona Franca anunciara que se haría en cualquier caso, desde la multinacional aseguran que  si hoy por hoy el polígono estuviera ampliado «se podría utilizar, por supuesto», y que se daría cabida fundamentalmente a las auxiliares para mejorar la productividad y los costes, pero ha insistido en que «el término de discusión es la urgencia». Además, ahondó en que una de las prioridades actuales es la mayor integración en el entorno. «Nuestra vocación es fabricar en Vigo durante muchos, muchos años» y que «lo más importante es la integración en el entorno». 

Estas manifestaciones se han producido durante la visita del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, al CTAG de O Porriño. Ambos estuvieron presentes en la reunión del comité de dirección del proyecto factoría 4.0 PSA-CTAG, una iniciativa en la que trabajan 500 personas. El objetivo es la puesta en marcha del proyecto de una planta avanzada tecnológicamente y precursora de nuevas tecnologías que pretende implantar en Balaídos de forma pionera a nivel mundial. 

El plan de digitalización no solo incluirá a la factoría de Vigo, también al conjunto de proveedores de componentes y suministros, y también a la cadena de distribución de vehículos terminados y los puntos de venta. Según explicaron desde la Xunta, el objetivo es concebir, diseñar y desarrollar los sistemas y componentes que permitan poner en el mercado el vehículo de futuro: eléctrico, autónomo y conectado. Los resultados de los procesos que se desarrollen y validen en la planta viguesa serán implantados en las demás instalaciones de PSA.