«Para nosotros es un orgullo que La Voz de Galicia esté aquí, formáis parte de Vigo»

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Caballero celebra con Santiago Rey y los trabajadores el 50 aniversario de la edición local del periódico

22 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Cuando celebramos con vosotros, somos parte de la celebración, estamos celebrando un hecho importante en la ciudad. Es una forma de ser de Vigo y de entender Vigo». Así se dirigió ayer el alcalde Abel Caballero al editor de La Voz, a su equipo directivo y a los trabajadores de la edición viguesa durante la comida que compartieron en el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo con motivo del 50 aniversario de la edición local del periódico y el libro sobre la historia moderna de la ciudad que se ofrecerá a los lectores el próximo domingo.

Caballero reconoció el papel de La Voz como un activo de la ciudad: «Para nosotros es un orgullo que estéis aquí, formáis parte de Vigo». Aseguró que quería reconocer el medio siglo de vida de la edición local desde el respeto porque «sabéis mejor que nadie que la prensa es la esencia de la democracia». El alcalde recalcó que el principal periódico de Galicia ha sabido tener en cuenta la diversidad del territorio y las virtudes de cada ciudad y cada espacio.

Santiago Rey agradeció las palabras de Caballero, a quien recordó las numerosas comidas que ambos han compartido a lo largo de sus trayectorias «para hablar de lo divino y de lo humano, de lo bueno y de lo malo». Y el hecho de que surgieran puntos de encuentro en el deseo de ver mejorar a Galicia y al conjunto de su territorio. El alcalde corroboró las palabras del editor: «Nos conocemos desde hace muchos años y yo quería ponerlo de relieve, sobre todo con la presencia institucional de La Voz hoy en este acto».

«A nosotros en Vigo nos gusta ser entendidos y estar en la propia diversidad de las ciudades. En estos 52 años (50 años formalmente) de vuestra presencia, Santiago, tuviste la capacidad de ver la importancia de un periódico que tuviera en cuenta la diversidad de Galicia, esta Galicia diversa y diferente con las virtudes de cada espacio», apuntó el alcalde.

Abel Caballero quiso, entre otros regalos, ofrecer a Santiago Rey «una humilde fotografía» con la que sumarse al recordatorio «de vuestros cincuenta años en la ciudad». Se trataba de una imagen de la exposición que celebró el periódico en junio del 2017 en la calle del Príncipe. En ella se ve a ciudadanos contemplando las fotos de cincuenta personajes ilustres que pasaron por Vigo a lo largo de este medio siglo.

El próximo domingo, los lectores de la edición local podrán adquirir gratis con el ejemplar del periódico el libro 50 años de La Voz de Galicia en Vigo, que se hace eco de esa imagen reciente y también de la apertura de la delegación en el lejano mes de febrero de 1967. La publicación pone de manifesto cómo los periodistas y fotógrafos que han pasado por la Redacción han sido testigos de primera mano de los grandes acontecimientos de la ciudad.

Santiago Rey destacó ayer que ese compromiso con la información local y con la vertebración de Galicia sigue vivo. Como ya dijo en otra reciente visita a la ciudad para dar una conferencia ante los empresarios, «la prensa debe fomenar la cohesión del territorio y contribuir a la divulgación de los grandes proyectos existentes en su ámbito de influencia».

La trayectoria de La Voz solo se entiende desde la constante evolución que ha experimentado a lo largo de los años, también en Vigo. El periódico fue creciendo década a década y cambiando de delegaciones. Desde 1996, permanece en su sede multimedia de la avenida de García Barbón, en unas instalaciones de 5.000 metros cuadrados situadas en el bajo del edificio Vista Alegre en las que realizan su labor a diario los redactores y fotógrafos y también el personal de la emisora Radio Voz. El último reto ha sido la incorporación a los cambios de la era digital, con el uso de las más modernas herramientas para seguir informando de cuanto ocurre en la ciudad y en su área metropolitana.

XOAN CARLOS GIL

La V que simboliza la unión de Vigo y La Voz

Los trabajadores de la Delegación de La Voz de Galicia en Vigo se sumaron ayer al reconocimiento que brindó la ciudad a la trayectoria de Santiago Rey Fernández-Latorre con motivo del 50 aniversario de la edición local. El delegado del periódico, en representación de la plantilla, hizo entrega al editor al término del encuentro de una figura dorada con la uve que aparece en el cabecero, como símbolo de la unión de Vigo y de La Voz. Fue uno de los momentos que pusieron el broche de oro a los actos de celebración, que culminarán este domingo, 24 de febrero, con la entrega gratuita del libro que repasa la historia moderna de la ciudad. «Creemos haber hecho un trabajo elegante y constructivo», señaló Santiago Rey en referencia tanto a toda la trayectoria de La Voz en Vigo desde que abrió la primera delegación como al libro que regaló al alcalde, Abel Caballero, durante la recepción oficial celebrada por la mañana en el Ayuntamiento, en la que también participaron los concejales del gobierno municipal. Santiago Rey dio las gracias por la «simpatía y amistad» mostradas por el máximo representante de la ciudad.