La policía escolta a las ambulancias para evitar sabotajes en la huelga

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Unos vándalos pincharon ruedas a tres coches sanitarios de madrugada

21 feb 2019 . Actualizado a las 13:58 h.

La Policía Nacional de Vigo realiza escoltas con coches patrulla para proteger a las ambulancias que cubren servicios médicos del 061 y evitar nuevos sabotajes. La presencia de los zeta pretende disuadir a los autores de ataques vandálicos que pintan o pinchan las ruedas de los vehículos sanitarios, todo ello enmarcado en el conflicto laboral que vive este sector privado en Galicia. Pese a ello, este mismo jueves aparecieron en Nigrán dos ambulancias con las cuatro ruedas pinchadas y en Vigo otra apareció con dos ruedas dañadas, según recoge Europa Press.

La Federación Galega de Ambulancias indica que en la madrugada de ayer hubo cuatro actos de vandalismo en Vigo (dos a la misma ambulancia). A un vehículo sanitario le pincharon las cuatro ruedas y, una vez repuestas, se las volvieron a rajar. A otros dos también les dañaron los neumáticos. En los últimos días, muchas ambulancias han aparecido pintadas con espray con consignas sobre el conflicto laboral de los técnicos de transporte sanitario.

La federación confirma que «en algunos sitios, incluido Vigo, las ambulancias salen escoltadas por la Policía Nacional». Indican que es para «garantizar los servicios». Añaden que los ataques no solo son en los garajes sino también cuando, a veces, los transportes sanitarios están aparcados a las puertas de los hospitales de Vigo. Definen la actual situación como un «rosario de ruedas pinchadas». El 061 condenó ayer «firmemente» los sabotajes contra la red de transporte sanitario urgente. En el segundo día de convocatoria de huelga hubo 29 ataques a ambulancias en toda Galicia (tres en Vigo, dos en O Porriño y Ponteareas, y una en Nigrán, Redondela y A Cañiza).

Garantizar su operatividad

Fuentes de la comisaría de Vigo señalan, al respecto de las escoltas a ambulancias, que «estamos teniendo un especial seguimiento de la problemática». Añaden que «al igual que, con cualquier servicio prioritario para la ciudadanía, hacemos todo lo necesario para garantizar su calidad».

Los agentes insisten en que «estamos preocupándonos por que los servicios públicos del ciudadano no se vean afectados». Aunque oficialmente no se confirma que estén apoyando a todas las ambulancias, fuentes autorizadas admiten que «queremos garantizar su operatividad».

Oscar Graña, un portavoz del sindicato CIG, indica que tiene constancia de que las patrullas policiales escoltan a las ambulancias desde el lunes y que estas vigilancias «son unha realidade». Según sus informaciones, de los cuatro o cinco zetas del 091 que están operativos por turno en Vigo, solo uno queda libre para las tareas de seguridad y para luchar contra los delitos, mientras que el resto de los coche patrulla protege a las ambulancias.

CIG: «O 061 activa simultáneamente a técnicos e policías; se ti chamas, veñen os dous á túa casa»

Fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) tienen motivos para dudar del dato que aporta la CIG de que cuatro de cinco coches patrulla estén dedicados a vigilar a las ambulancias. Sostienen que el número movilizado es excesivo, independientemente de este conflicto.

Por su parte, el sindicato CIG condena los ataques vandálicos y cualquier protesta violenta en el sector de las ambulancias, que enmarcan dentro de un «escenario de absoluta frustración», según indica Óscar Graña. Lamenta que este conflicto sea asimétrico y reprocha que la solución de la Administración «sea usar os coches da policía como escoltas a petición da patronal».

Graña añade que, según sus informaciones, la centralita del 061 «activa simultáneamente aos técnicos do transporte sanitario e á policía. Se ti tes un problema e chamas, aparecen os técnicos e a policía, veñen os dous á vez á túa casa».

Critican que la Administración no haya hecho nada por arreglar el conflicto. No entienden cómo el poder público no ha puesto orden en las empresas del transporte sanitario para atajar posibles abusos. Los sindicatos explican que el «caldo de cultivo» del conflicto se ha gestado porque, según su versión, las firmas hacen contratos de prácticas a los trabajadores por 800 euros al mes, amenazan con quitarles la nómina en abril y tienen obligación de hacer servicios mínimos del 100 % durante la huelga «incumprindo as sentencias que lle dan a razón aos traballadores». «A solución ao conflito que pon a Administración é enviar á policía a facer as escoltas», lamenta.