El gobierno local obliga a trabajar en días libres a los bomberos «por necesidad»

J.R. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Maria G.Cid

El concejal de Seguridad de Vigo reconoce ser «incapaz» de cumplir el turno mínimo

25 feb 2019 . Actualizado a las 12:49 h.

De la calma chicha, guardando cada parte las distancias durante días, se pasó ayer al cara a cara. La reunión prevista entre el concejal de Seguridad Ciudadana de Vigo, Carlos López Font, y representantes sindicales de los bomberos acabó con un aparente acercamiento que, en definitiva, implica volver a la casilla de salida de una negociación llamada a mejorar la precariedad laboral en la que trabajan estos profesionales de las emergencias. Quizá por eso el edil, tras meses de contactos infructuosos con los trabajadores, mostró ayer su perfil más amable solicitando una propuesta formal al comité de empresa.

La oferta municipal, aseguran testigos de la reunión, consiste en presentar una propuesta de trabajo que satisfaga a la plantilla, y que llega tras la imposición de un decreto que obliga a los funcionarios a trabajar en días libres por la carencia de efectivos para completar el turno mínimo establecido de 20 trabajadores repartidos entre los parques de Teis y Balaídos. La reunión también incluyó una confesión de López Font, que reconoció que la aplicación del decreto fue «por necesidad». Aseguran los mismos testigos que el propio Font reconoció sentirse «incapaz» de cumplir los turnos establecidos por la citada carencia.

La petición de López Font lleva redactada bastante tiempo, y, añaden fuentes del comité de empresa, no se entregó antes por la falta de diálogo de la concejalía. «Está tan avanzada que el lunes, coincidiendo con una reunión del comité, se debatirá para ser aprobada y hacérsela llegar lo antes posible. Llevamos años preparando ese documento que nos solicitan ahora, veremos si sirve para algo», concretan en el comité antes de añadir: «Los acuerdos que podríamos alcanzar implican empezar de cero la negociación y anularía el vigente, que obliga a trabajar a 20 compañeros por turno». Dicho acuerdo se alcanzó en el 2011 siendo Xulio Calviño concejal de Seguridad Ciudadana.

Una de las principales reivindicaciones de los bomberos pasa, sí o sí, por la ejecución este mismo año de la oferta pública de empleo pendiente, que corresponde a las anualidades 2017, 2018 y 2019. «Eso es imprescindible, no sirve decir que se espera ejecutar, tiene que ejecutarse para que los nuevos compañeros puedan incorporarse lo antes posible. Hay que tener en cuenta que, tras los exámenes, tienen un período de formación, por lo que su acceso a la plantilla no sería inmediato y sería la plantilla la que seguiría cubriendo las carencias en ese tiempo».

De lo que no se habló en la reunión, ni tan siquiera de pasada, según las mismas fuentes, fue del proyecto que prepara el Concello para hacer un nuevo parque de bomberos en Bouzas en detrimento del de Balaídos, que, de ejecutarse la obra, acabaría cerrándose.