Un avión que partió de Vigo se libra «de chiripa» de chocar con un buitre

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Un matadero clandestino atrajo a aves carroñeras al aeropuerto de Bilbao protagonizando ya cuatro incidentes

22 feb 2019 . Actualizado a las 15:41 h.

El vuelo de Vigo a Bilbao del miércoles estuvo a punto de sufrir un percance de resultado incierto al esquivar in extremis un buitre cuando la tripulación ya se disponía a realizar las operaciones de aproximación a la pista para aterrizar. El comandante del aparato, un CRJ200 de la compañía Air Nostrum con medio centenar de plazas, notificó el incidente por radio indicando que no había impactado contra un ave de grandes dimensiones «de chiripa», según desveló El Correo Vasco.

El incidente fue confirmado hoy por la dirección del aeropuerto bilbaíno de Loiu, apuntando que la presencia de buitres en las inmediaciones de la terminal se desató a causa de la actividad de un matadero clandestino en Lezama, (próximo a los campos de entrenamiento del Athletic Club), que generó vertidos incontrolado de restos de ovejas y corderos por una parcela cercana. Aunque las mimas fuentes indicaron a La Voz que la factoría ilegal fue desarticulada por la Ertzaintza en septiembre pasado, los buitres se mantienen por la zona, coincidiendo con el invierno, su etapa de menor actividad.

El comandante del aparato mostró ya en tierra su malestar por una situación que intranquiliza a los pilotos en sus maniobras de entrada y salida del aeropuerto vizcaíno desde hace meses, ya que el año pasado los motores de dos Airbus 320 resultaron dañados al impactar y absorber a sendos buitres, y un tercer aparato regresó a tierra tras haber impactado con su tren de aterrizaje contra otra carroñera.

Aunque Aena anunció su intención de realizar un control en las proximidades del aeropuerto, desde la dirección de la terminal se declina cualquier responsabilidad al no encontrarse el radio de actividad de los buitres dentro de su área de actuación, siendo por tanto tratado ese espacio como todo el itinerario que el avión realiza desde Vigo o cualquier otro punto hasta Loiu.

El avión que operaba el vuelo que de lunes a jueves une Vigo con Bilbao, se encontraba ya a dos millas y media de una de las cabeceras del aeropuerto vasco, cuando a 270 metros de altura y a menos de un minuto de aterrizar se encontró de manera sorpresiva con el buitre. El aparato tomó tierra con normalidad, pero con el susto de la tripulación ante la posibilidad de sufrir un impacto en pleno aterrizaje con un avión de pequeñas dimensiones, pues tiene 27 metros de largo y 24.000 kilos con combustible y pasaje.

El Airbús A320 con el que impactó en mayo otro buitre, generó un chispazo en uno de su motores y dispersó restos del dispositivo por un área habitada.