Un nuevo parque de bomberos en Bouzas sustituirá al de Balaídos

El Concello proyecta la nueva sede en una parcela cedida frente al mercado municipal


Vigo / la voz

Puede decirse que ya se pasó de las palabras a los hechos en forma de proyecto. Puede decirse que la intención final pasa por abrir un parque de bomberos nuevo en Bouzas y que, de ejecutarse, implicaría el cierre del parque auxiliar de Balaídos. Incluso puede decirse que existe un plan de financiación perfectamente diseñado que, de ejecutarse, implicaría coste cero para el Ayuntamiento de Vigo. El proyecto, ya perfilado e incluso diseñado inicialmente por el arquitecto municipal, pretende suplir, al menos en lo referido al continente, las carencias de los bomberos de la ciudad. La parte referida al contenido en forma de más plantilla, según el último documento oficial que trascendió, se fía a la ejecución de las ofertas de empleo público del 2017, 2018 y 2019.

La ubicación elegida para el nuevo parque de bomberos se ubica en Bouzas. Justo enfrente del mercado y la rotonda. Se trata de una parcela cedida al Ayuntamiento. Lo que no ha trascendido aún es si el terreno es prestado por Costas del Estado, en el marco del convenio firmado para arreglar el paseo marítimo de la parroquia, o por la Zona Franca. Lo que sí se sabe es que el equipo de gobierno local en general, y la Concejalía de Seguridad y Movilidad en particular, notificaron al menos a los responsables del cuerpo de emergencias sus intenciones y plazos fijados, que quedan condicionados a los resultados de las elecciones municipales del 26 de mayo.

De seguir en el poder, tal y como adelantó la encuesta de Sondaxe, los plazos que maneja Abel Caballero y su equipo, al menos en la actualidad, pasan tener listo el nuevo parque entre el año 2020 y el 2021, dejando activos el de Teis y el Bouzas, y cerrando definitivamente el auxiliar de Balaídos, que lleva, desde su inauguración en 1987, cumpliendo una función de interinidad de la que ahora se pretende pasar página. Motivos sobran, el primero es que solo cuenta con un acceso para coches, cuando lo normal es que cuente con dos para evitar colapsos. Mientras, los bomberos consultados prefieren no hacer declaraciones sobre nada relacionado con su trabajo, o las circunstancias para desarrollarlo, tras el último comunicado interno.

El PP, ayer, no dejó pasar la oportunidad de aportar su granito de arena al pulso entre bomberos y Concello. Los argumentos aportados por el edil Diego Galgo, siempre encaminados a tumbar la gestión de Caballero, reiteran datos ya conocidos: «El cuerpo de bomberos está trabajando en condiciones increíblemente precarias. Llevan años perdiendo efectivos, y no hablamos de 5 o de 10; hablamos de un tercio de la plantilla», o «tenemos 112 efectivos frente a los 153 que deberíamos tener».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un nuevo parque de bomberos en Bouzas sustituirá al de Balaídos