Los ingenieros deberán acreditar un nivel de inglés para titularse en Vigo

La Universidad exige desde este curso a los estudiantes una categoría equivalente al B1


vigo / la voz

Para ser ingeniero no solo hay que saber un mínimo de inglés, sino que además hay que demostrarlo. Todos los alumnos de la Escuela de Ingeniería Industrial de Vigo deberán presentar una acreditación oficial antes de defender sus trabajos de fin de grado. La medida está vigente desde este curso. Los estudiantes fueron informados de ello cuando formalizaron la matrícula y ayer apareció publicada en el Diario Oficial de Galicia.

Los estudiantes deberán tener un nivel de competencia en inglés de al menos el B1 del Marco Común Europeo para las Lenguas. Se trata de un nivel intermedio en el que se considera que los estudiantes ya han sobrepasado las competencias básicas, pero todavía no son capaces de trabajar o estudiar exclusivamente en inglés.

La Universidad exige un grado de conocimiento de la lengua anglosajona que ya se presupone a todos los estudiantes, dado que con lo que estudiaron en el bachillerato ya deberían de haberlo alcanzado. No obstante, eso no basta, puesto que los alumnos tienen que presentar algún tipo título oficial para poder certificar que alcanzan este nivel. Los alumnos que ya se han matriculado con anterioridad, quedarán exentos de esta disposición.

La medida ha creado un debate en las dependencias de la calle Torrecedeira. Si bien todos los alumnos son conscientes de la importancia de hablar inglés para formarse y acceder al mundo laboral, no todos creen que tenga que ser la Universidad de Vigo quien les imponga este requisito.

«No es justo que no den un título por no tener inglés. La Universidad no debería encargarse de exigir unos conocimientos de inglés. Pienso que cada alumno debería de ser consciente de la importancia que tiene saberlo. Ahora bien, la Universidad sí tendría que darnos facilitades para estudiarlo», afirma el estudiante Javier Meraio. Su compañero Daniel González considera que es fundamental el conocimiento del idioma. «Muchos programas que vemos en clase nos los dan en inglés porque no los hay en español», afirma.

Imprescindible

Iago Borrajo, que cursa asignaturas de segundo, tercero y cuarto, tiene el nivel máximo de inglés y reconoce que le ayuda mucho en su carrera. «Antes estaba de moda el alemán, pero ahora todo es en inglés. En la biblioteca no tenemos muchos recursos bibliográficos y muchos libros que nos descargamos son en inglés. Iago estudió en una escuela privada y, posteriormente, perfeccionó sus estudiantes en un intercambio en Estonia.

«Me parece muy bien porque hay que tener un mínimo de inglés para poder trabajar el día de mañana» asegura Antía Rial López, estudiante de segundo curso de ingeniería mecánica, de 19 años. El conocimiento del idioma es necesario tanto para los que deciden abrirse camino fuera de nuestras fronteras como los que se quedan. «En el futuro si trabajas para una empresa que exporte, habrá que hablar inglés, por lo que me parece muy bien que se exija», afirma.

«Entiendo que hace falta saberlo, pero que sea una condición para obtener el título me parece mal, porque te lo has currado durante años y no puede ser que no pases por culpa de no acreditar el conocimiento del idioma», afirma Alicia San Martín.

Para Ana Prado, es necesario acreditar un mínimo de inglés porque muchas empresas de la ciudad trabajan para otros países. Las enseñanzas afectadas son las de eléctrica, electrónica industrial y automática, organizacion idustrial, tecnologías industriales, mecánica y biomédica.

«En el futuro se sumarán más centros», afirma el vicerrector de Organización

El vicerrector de Organización Académica y Profesorado, Manuel Ramos, señala que la obligación de acreditar el conocimiento de inglés responde a la modificación del plan de estudios de las titulaciones de la Escuela de Ingeniería Industrial. Al entrar en vigor desde este curso, solo se aplica a los estudiantes nuevos. «La necesidad del BI es para titularse. No se les exige para entrar. Ya saben que cuando lleguen al final van a tener que acreditar su conocimiento de inglés», asegura. Los ingenieros han sido los primeros. Manuel Ramos asegura que en el futuro podrán a sumarse más centros, atendiendo a una recomendación de la Conferencia de Rectores.

Una opción para quienes no estén en posesión de ningún título es pasar por el centro de lenguas de la Universidad, que ofrece tanto cursos como pruebas de nivel.

Se trata de una medida que tiene el objetivo de promover la internacionalización de los estudios universitarios. También facilita la movilidad de los alumnos dentro de la Unión Europea, siguiendo el espíritu de Plan Bolonia.

Manuel Ramos afirma que la mayoría de los estudiantes que llegan a la Universidad tienen un nivel suficiente. «Gran parte de la documentacion y normativas están en inglés, que es el lenguaje de la ciencia, y su conocimiento les va a facilitar que disfruten de la movilidad Erasums o de programas similares y una movilidad mucho mayor a la hora de acceder al mercado laboral», señala el vicerrector.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los ingenieros deberán acreditar un nivel de inglés para titularse en Vigo