Háckers de toda España desvelarán en Vigo cómo se espía el móvil a través del cargador

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CONCELLO DE VIGO

Los expertos celebrarán el 13 de abril el primer congreso de ciberseguridad de la ciudad para estudiar la ciberguerra, la censura o el robo de datos

20 feb 2019 . Actualizado a las 20:21 h.

Es fundamental conocer cómo puede romperse el sistema para poder protegerlo correctamente. Es un poco esta la filosofía de los háckers que vendrán a Vigo en abril a realizar distintas ponencias sobre ciberseguridad.

 Vigo acogerá del 12 al 13 de abril el ViCON 2019, el primer congreso de ciberseguridad que se realiza en la ciudad y en Galicia. El Concello coopera con los organizadores en la celebración de este evento, que supone una evolución de las charlas de seguridad informática Hack&Beers y que fue presentado este miércoles. Ponentes de contrastada experiencia ofrecerán su visión y conocimentos en ciberseguridad.

En la presentación, Carlos Font se mostró satisfecho por la celebración de este evento y el interés que tiene la seguridad informática tanto en el ámbito público como en el privado.

Antonio Fernandes explicó que los organizadores son de Vigo y llevan desde los años noventa trabajando en seguridad informática y viajando a congresos nacionales e internacionales. Así nació la idea de organizar un evento en Vigo al que traer a expertos, «primeros espadas da ciberseguridad en España», como Joel Serna, Yago Hansen o Paula de la Hoz. También figuran Pedro Cabrera, David Marugan, Ernesto Sánchez y Aaron Flecha.

En el caso de Joel Serna, hablará de la miniaturización electrónica en cables y USB para hackear el mundo. Por su parte, De la Hoz explicará las técnicas para evitar la censura y conceptos sobre ciberguerra. Serna y De la Hoz destacan por ser los ponentes más jóvenes de este cibercongreso.

La organización añadió que en el Marco se estudiará la evolución de las comunicaciones militares a lo largo de la historia o como es posible robar los datos de móviles y ordenadores a través de sus cargadores.

Otro organizador, José Luis Rivas, recordó que as universidades gallegas llevan desde los años 90 trabajando en la ciberseguridad, con lo que tanto Vigo como Galicia cuentan con una amplia trayectoria docente en la materia. ViCON es, por lo tanto, consecuencia de la suma de las experiencia de directores y profesores, entre los que está Rivas, unidos para el nacimiento de este evento.

El día 12, se celebrará la octava edición del Hack & Beers en la que intervendrán como ponentes Nacho Díaz y Pilar Vila, Juan González (de Gradiant) y David Carracedo y Pedro Núñez-Cacho.