Una mujer atemporal

Andrés Feijoo

VIGO CIUDAD

Familia

La maestra Marcelina Panete fue todo un ejemplo de lucha y perseverancia en el barrio de Lavadores

19 feb 2019 . Actualizado a las 21:03 h.

Marcelina Panete fue todo un ejemplo de lucha y perseverancia desde el barrio de Lavadores. Cuando nació las mujeres no tenían ni derecho a voto, así que se puede llegar a comprender la dificultad que suponía querer aprender -ya no digo conseguir- a realizar alguna tarea diferente a la costura o aguantar el rechazo de la sociedad del momento.

Marcelina, que ha fallecido a los 93 años, se echó su voluntad y la de muchas mujeres a la espalda y luchó por evitar la ignorancia para ella y las demás. Se formó como maestra y abrió su propia escuela en el barrio de Lavadores. Durante décadas posibilitó a las familias la educación de sus niños, sirviéndoles como base para progresar y tener herramientas para su propia lucha por una vida mejor.

Por ello, creo que sus últimos momentos no deben ser recordados solo por sus familiares cercanos, sino que pertenecen también a multitud de generaciones ya sea de niños que aprendieron con ella o mujeres que se reflejaron al verla. Con su ejemplo de tenacidad, acaba de convertirse en una mujer atemporal, resguardada en el recuerdo de muchos y en la valentía de unas pocas.

Gracias por la mejor lección que impartiste: tu vida.