La Xunta dice que no se pueden urbanizar terrenos alrededor de PSA con la Ley Vigo

La Consellería de Medio Ambiente señala que Zona Franca no le ha presentado ningún proyecto de ampliación de la fábrica


Vigo

PSA puede ampliar su fábrica en 50.000 metros cuadrados, pero la Ley 3/2016, conocida como Ley Vigo, no permite urbanizar los terrenos alrededor de la factoría como pretende el Concello de Vigo. Lo ha dicho la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en medio de la polémica sobre la ampliación de los terrenos industriales del polígono de Balaídos. Vázquez ha manifestado en Vigo que para la ampliación «primero ten que haber un proxecto y logo a lei 3/2016 non permite urbanizar novos ámbitos». Fuentes de su departamento han subrayado que no han recibido ninguna propuesta de la Zona Franca para acometer un proyecto de ampliación. La ley se aprobó para cubrir el vacío dejado por la anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal del 2008 y poder actuar en casos urgentes.

Esta ley permite proyectos públicos de urgencia o de excepcional interés. Aunque la legislación ad hoc permite aumentar la edificabilidad dentro de la fábrica, no se permite la conversión de terrenos rústicos o de viviendas en industriales. Ánxeles Vázquez asegura que para acometer actuaciones urbanísticas en el entorno de Balaídos primero habría que «sacar adiante o Plan Xeral para darlle seguridade xurídica» al entorno. Los vecinos de la zona están preocupados con la futura actuación en este lugar ya que se verían afectadas unas treinta viviendas con sus fincas correspondientes.

Desde el inicio del plan de modernización de Balaídos, Zona Franca ha puesto a disposición de la industria viguesa edificaciones nuevas o rehabilitadas que ocupan cerca de 60.000 metros cuadrados. Con un presupuesto de 75 millones de euros, el plan supone la construcción o modernización de 11 naves, la mejora de los accesos sur y oeste al polígono, y la construcción de una nueva subestación eléctrica, que está pendiente y que serviría para dotar de más energía al complejo de empresas de Balaídos.

El delegado de Zona Franca, David Regades recuperó el proyecto de ampliación y PSA asegura que que si se lleva a cabo «puede ser interesante para crear una zona de transición en nuestro entorno que amortigüe el efecto de nuestra actividad. Si ese proyecto conlleva la habilitación de suelo industrial, estudiaremos su interés para posibles implantaciones de proveedores» .

El debate se abrió tras la visita del nuevo director de la fábrica de coches al alcalde, Abel Caballero. El regidor manifestó que se ganarían terrenos a la zona de viviendas que hay detrás de la fábrica, en la parroquia de Matamá. Caballero, se comprometió ante el director de la empresa, Ignacio Bueno, a facilitar con sus gestiones ante el Gobierno central el suministro de la alta tensión, así como la ampliación del polígono de Balaídos sin esperar por un nuevo plan general de urbanismo. El Concello prevé aumentar el suelo industrial en la ciudad para que las empresas auxiliares de la automoción no se vayan fuera. Ahora mismo muchas de ellas han tenido que trasladarse a Mos y O Porriño por falta de terrenos en Vigo.

La fábrica quiere tener a los proveedores pegados a ella para ahorrar costes en el traslado de piezas de las industrias auxiliares y bajar la factura de la logística. También quiere bajar la eléctrica contando con suministro de alta tensión de categoría especial, de 220 kilovatios. Caballero ya se lo ha planteado a las ministras de Industria y Medio Ambiente y al secretario de Energía, y tenía pensado planteárselo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Aunque Caballero confía en que el suministro eléctrico subterráneo de alta tensión se resuelva en unos meses, la situación general ha cambiado con la convocatoria de elecciones y ahora mismo todo está en el aire porque no se pueden acometer grandes decisiones a la espera de que se clarifique el panorama y se confirme a los nuevos responsables de los diferentes departamentos de las administraciones públicas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La Xunta dice que no se pueden urbanizar terrenos alrededor de PSA con la Ley Vigo