El virus de la gripe ha contagiado este año a la mitad de gente que el pasado

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Por el contrario, están circulando muchos virus catarrales que no son habituales

16 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchos profesionales sanitarios perciben que la de este año está siendo una gripe suave. Los datos confirman esa sensación. En los hospitales públicos de Vigo se han diagnosticado desde el mes de octubre, cuando empezó la temporada gripal, 381 casos. El año pasado a estas alturas iban 871, según explica el jefe del servicio de microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), Benito Regueiro. Su departamento es el encargado de hacer los análisis moleculares que permiten diagnosticar la gripe científicamente.

A cambio, hay más catarros. El catarro común, ese que habitualmente se atribuye al frío, está causado, en realidad, por un conjunto de virus que circulan todo el año. Lo hacen por temporadas, pero este no es un momento habitual para que circulen. Este es el momento de la gripe. Sin embargo, cuando se hacen análisis a gente que llega a urgencias con síntomas similares a los de la gripe los resultados dicen que en realidad son catarros provocados por rinovirus, coronavirus o metaneumovirus, entre otros. «Mucha gente viene a urgencias pensando que tiene gripe y en realidad lo que tiene es un catarro fuerte», dice el jefe de servicio, que, además, precisa que este año los catarros que se encuentran son «clínicamente más agresivos de lo habitual».

Normalmente, la gente no va a urgencias del hospital por un catarro. O al menos no debería. Los resfriados se pasan en casa, a veces con bajas y a veces sin ella, pero en casa. Como tiene síntomas comunes con la gripe, como la fiebre o la tos, se suelen confundir, sobre todo si los síntomas son muy fuertes. Por eso mucha gente llega a urgencias pensando que tiene gripe y sale con un diagnóstico distinto. Pero no hay un registro de pacientes con catarro porque la mayoría no va al hospital. Aun así, a partir de los análisis que se han hecho a enfermos de urgencias, Regueiro calcula que el año pasado a estas alturas habían visto dos centenares de catarros causados por esos virus y este año se acercan al medio millar. Eso en el hospital. En las casas son miles.

En las urgencias del Cunqueiro disponen de unas pruebas rápidas que permiten ordenar a los pacientes de urgencias. Cuando alguien llega al triaje con unos síntomas compatibles con la gripe se le hace esa prueba rápida para no juntarlo en la sala de espera con otra persona que no esté contagiada. Después se hace el análisis molecular. Este año rondan las tres mil pruebas, mientras que el año pasado a estas alturas ya apuntaban a las 4.500. No son mayoría los que dan positivo.

Además de la gripe y los virus del catarro común, hay un tercer agente que suele aparecer por estas fechas. Es el virus respiratorio sincitial (VRS), que también provoca síntomas asimilables a los del catarro y suele tener mucho impacto en niños. «Normalmente llega antes de la gripe», explica Regueiro, que también es catedrático de microbiología en Santiago. El año pasado se habían detectado unos 250 a estas alturas, ahora van unos 200.

La mayoría de las gripes son de gente no vacunada, porque los tipos de virus que circulan este año estaban incluidos en la vacuna. Son los subtipos A(H1N1) y A(H3N2).