La Universidad lanzará nuevas ingenierías en automoción e informática con prácticas

El rectorado busca alumnos en América Latina y Portugal


vigo / la voz

La Universidad de Vigo trabaja en puesta en marcha de una oferta de titulaciones duales, que constituirán una novedad en el sistema universitario español. Este sistema consiste en una mayor penetración de la universidad en las empresas. Los alumnos podrán obtener hasta 60 créditos trabajando en las compañías colaboradoras, lo que les permitirá al final de su periodo de formación un mayor encaje en el mundo laboral al estar preparados para lo que demandan las empresas.

Concretamente, han comenzado a gestionar el inicio de una carrera de Ingeniería de la Automoción y en otras de Informática y Telecomunicaciones, según avanzó ayer el rector. «Cremos que é unha aposta bastante atractiva e novedosa para os estudiantes», manifestó Reigosa. Hasta la fehca solo hay una titulación similar en la Universidad del País Vasco.

Los responsables de la Universidad de Vigo están en contacto con empresas y se dan un plazo de un año y medio para poder arrancar con el sistema dual.

El rector también apostó porque el sistema univesitario gallego cubra toda la demanda y ofertar plazas sobrantes para otras comunidades. El objetivo es lograr un mayor ajuste entre la oferta y la demanda. No ve lógico que los estudiantes no puedan matriculase en unas titulaciones que sí encuentran fuera de Galicia, por lo que se ven forzados a marcharse. «Estamos a traballar coa Consellería para que a oferta se axuste mais as necesidades do mercado», manifestó ayer Reigosa.

Carreras más demandadas

Las carreras de ciencias sociales y jurídicas son las más demandas entre los alumnos de la Universidad de Vigo. Un total de 8.915 de los 20.473 estudiantes que se encuentran matriculados en los campus de Vigo, Pontevedra y Ourense han optado por estas titulaciones, de acuerdo con el balance que ayer ofrecieron el rector, Manuel Reigosa, y la vicerrectora de alumnado, Natalia Caparrini. Las siguientes carreras más demandadas son las de ingeniería, con un total de 5.366 alumnos matriculados en el presente curso. Menos demanda tienen los grados de artes y humanidades, con 1.759 matriculaciones, ciencias, con 1.401 y ciencias de la salud, con 1.151 alumnos.

Estos datos se sitúan en un contexto de descenso generalizado del número de alumnos en la Universidad. Los tres campus continúan perdiendo estudiantes. Este curso se matricularon un total de 3.606 alumnos, 92 menos que los registrados en el periodo de 2017/18. Más de la mitad de ellos, un total de 1.978, están en el campus de Vigo, mientras que 738 lo han hecho en el de Pontevedra y 890 en Ourense.

Con todo, el porcentaje global de plazas que fueron cubiertas supuso el 96 % del total en los 62 títulos de grado ofertados.

El campus de Vigo es el que ha cubierto sus plazas en un menor porcentaje con un 94,5 %, mientras que el de Pontevedra representa el más elevado con un 97,4 %. Las estadísticas muestran que hay prácticamente el mismo número de hombres que de mujeres cursando estudios universitarios.

El rector vigués restó ayer importancia a la pérdida de alumnos porque no es muy acusada en relación a lo que está ocurriendo en el resto de las universidades españolas públicas presenciales. «Estamos relativamente satisfeitos con esta baixada tan lixeira.Os datos en Galicia son bastante peores e no Estado é bastante negativa, máis que nada porque a demografía está dando disgustos», reconoció Manuel Reigosa

No obstante, la institución académica se está poniendo las pilas para tratar de atenuar esta tendencia y evitar que se agrave en el futuro por la falta de alumnos. La pirámide poblacional se enflaquece en el sector de jóvenes con edad para empezar estudios universitarios.

El campus vigués espera paliar esta situación atrayendo a estudiantes de los países de América Latina y también de Portugal, entre otras acciones de captación que han sido presentadas en el claustro. La puesta en marcha de las carreras duales también tiene el objetivo de atraer nuevas matriculaciones

ETEA

Ante el anuncio electoral previsto para el próximo 28 de abril y que pueda influir en el desarrollo del proyecto de la ETE, Reigosa manifestó que no cree que se produzcan atrancos. Expresó su satisfacción por la respuesta obtenida por parte de la consellería de Facenda, Zona Franca y el Concello de Vigo. «Onte tivemos en Santiago unha reunión de desbloqueo do plan sectorial, que esperamos que se produza en breve e así sexamos quen de avanzar con esta aposta científica», avanzó el rector.

Recordó que el apoyo económico para el edificio Faraday está asegurado, así como que Zona Franca será quien se ocupe de parte de su emprendimeinto y la Universidade de la de I+D, «además de coincidir nos obxectivos do seu uso interno e externo para sentar as bases desta cidade do mar, manifestó ayer el rector vigués durante la presentación de la estadística del curso actual.

11.205

Vigo

El 51 % son hombres y el 49 % mujeres.

4.048

Pontevedra

Este año se matriclaron 738 alumnos en este campus

4.606

Ourense

Este campus cubrió el 95,6 % de sus plazas

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

La Universidad lanzará nuevas ingenierías en automoción e informática con prácticas