El cerco disparó los decomisos de pescado en la comarca y A Coruña

Las aprehensiones pasaron en un solo año de 1.806 kilos a casi 216 toneladas


carballo / la voz

En abril del pasado año, el presidente de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) denunciaba un supuesto «exceso de celo» de los distintos cuerpos de inspección sobre su flota a causa de sendos errores con la anchoa y el chincho en las lonjas de Vigo y A Coruña. Lo cierto es que las estadísticas del Servizo de Gardacostas reflejan un asombroso incremento, con respecto al 2017, en la cantidad de pescado y marisco decomisado a lo largo del pasado ejercicio. En la zona de A Coruña, en cuya lonja descargan todas las tarrafas de Malpica, figuran 207.368 kilos. Semejante cantidad solo puede conseguirse con varios alijos de especies pelágicas, sobre todo si se tiene en cuenta que lo decomisado el año anterior suman apenas 1.200 kilos. En la zona de la Costa da Morte, el incremento también es muy importante, ya que se pasó de los 1.606 kilos del 2017 a los 8.358 del pasado.

Además de las acciones del Servizo de Gardacostas, en la comarca interviene habitualmente la Guardia Civil. De hecho, el último golpe importante al furtivismo fue obra del Paprona de Corcubión. A finales de noviembre interceptaron una furgoneta que salía del puerto de Fisterra con 400 kilos de centolla viva, que fue devuelta al mar. Además, el mismo día de Nochebuena localizaron otros 96 kilos de la misma especie, que eran de pequeño tamaño. El pulpo y el jurel son otras especies habituales de decomiso en la Costa da Morte.

La Costa da Morte es cumplidora si se compara con otras áreas de Galicia

En la Costa da Morte las acciones ilegales a nivel pesquero y marisqueo son escasas si se comparan con los que ocurre en el resto de Galicia. Tras la provincia de Lugo, la costa que va de Malpica a Fisterra parece ser la que tiene menos furtivismo y más profesionales respetuosos con la legislación y el medio ambiente.

Por lo que se refiere a las incautaciones, en la comarca hubo 775, una cifra sensiblemente inferior a las más de 5.000 que hubo en la zona de San Vicente y la ría de Pontevedra o las 4.224 de Arousa Sur. De Fisterra para abajo, en cada tramo superaron las 3.000. Las cantidades pueden ser engañosas porque el Servizo de Gardacostas se refiere a las incautaciones por unidades y lo mismo cuenta un coche o una lancha que una nasa o un metro de aparejo, pero la diferencia es tan grande que da una idea de la conflictividad de cada una de las zonas. Además, ha habido una bajada importante con respecto al 2017.

Se mantienen estables, sin embargo, las cifras de las inspecciones. En la Costa da Morte, se han realizado medio millar, menos que en ningún otro lugar, lo que podría explicar las escasas incautaciones e infracciones registradas, pero también podría explicarse por la baja conflictividad.

En cuanto a las infracciones tramitadas, la cantidad también es baja y se mantiene casi igual desde el 2017.

Por lo que respecta al furtivismo en playas y costas, la mayor parte de los mariscadores participan en labores de vigilancia, aunque eso suele dar lugar a conflictos, en el seno de las agrupaciones y con los que faenan sin carné. Sin embargo, hace años que no hay incidentes. También hay guardas en toda la costa.

Cómplices

Se imaginan que parte de la leche que transportan los camiones fuese robada, o que los árboles que los tráileres llevan para los aserraderos fuesen sustraídos de forma indebida. En una sociedad totalmente sana y en un colectivo extractivo con buenas prácticas, el furtivismo estaría erradicado. En realidad, los profesionales del mar que lo practican se roban a sí mismos. Tiran piedras contra su propio tejado. Es pan para hoy, en el caso de que los sea, y hambre para mañana. En la Costa da Morte parece que tiene menos incidencia que en otros lugares. No obstante, sigue sin ser erradicado y tiene muchos cómplices.

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