«La película manifiesta la banalidad de la violencia presente en la sociedad»

Los crímenes de Ana Enjamio y Elena Marcu inspiran el nuevo proyecto del cineasta vigués Álvaro Gago, premiado en Sundance


vigo / la voz

El fin de semana del 16 al 17 de diciembre del 2016 fue asesinada en Vigo Ana Enjamio y en Santiago, Elena Marcu. La brutal muerte de ambas a manos de sus exparejas, impactó de tal forma al cineasta Álvaro Gago (Vigo, 1986), que la violencia de género es el tema de su próximo corto. El autor de Matria, gran premio del jurado en Sundance y candidato en los últimos Goya, rodará en Vigo del 12 al 16 de marzo el filme protagonizado por Cris Iglesias que lleva por título 16 de diciembre. Para llevarlo a cabo con cierta tranquilidad, el proyecto se ha abierto al crowdfunding a través de la plataforma Verkami. El presupuesto es de 16.000 euros y a un mes para la conclusión de la campaña de micromecenazgo ha recaudado un tercio del dinero que solo conseguirá si alcanza el total de la ayuda solicitada.

-¿Qué es lo que cuenta?

-La línea narrativa es bastante sencilla. Es la historia de Lucía, una chica de 25 años que juega al balonmano, cosa que yo también he hecho. Después de un entrenamiento recibe una llamada de su madre que le pide si puede ir a recoger a su hermano, que tiene 8 años. Básicamente, la cámara sigue a Lucía desde que sale del pabellón hasta que va a recoger a su hermano. Lo que pasa en el recorrido es lo que prefiero que los espectadores descubran sin que yo lo despedace antes.

-Es un proyecto muy vigués, ¿no?

-Sí. La rodaremos íntegramente en Vigo y es la primera vez que lo hago en un entorno urbano. Más allá de que la ciudad sea muy cinematográfica y tenga grandes posibilidades porque tiene mucha belleza y texturas con mucho que decir, me desplazo aquí porque es donde crecí y conozco bien sus calles. Tiene un punto especial regresar a casa y me conecta con los barrios donde pasé gran parte de mi infancia, ya que rodaré en Coia y Bouzas. Además gran parte del equipo es gallego.

-¿Cuenta con la colaboración del Concello?

-Sí. Gran parte de las escenas son en exteriores y necesitábamos su cooperación para cortar calles, usar algunos espacios, etcétera. Está todo muy enfilado. Falta solo una parte de la financiación que es la que esperamos obtener a través del crowdfunding para hacer viable el proyecto de la manera que queremos hacerlo. Con Matria ya habíamos hecho algo similar y las personas que participaron quedaron muy contentas con el resultado de aportar su granito de arena.

-¿Si no lo logran el corto se cae?

-Nos metería en una complicación pero seguiríamos rodando. Habría que prescindir de algunas cosas y plantear otras a nivel visual. Es lo que realmente necesitamos para hacer las cosas sin grandes aspavientos y sin grandes despliegues de una manera eficiente, sin derroches. Por ahora va bien pero necesitamos un empujón.

-Los asesinatos de esas mujeres conmovieron a la sociedad en un fin de semana negro en Galicia ¿Tardó mucho en decidir que quería abordar ese tema?

-Lo llevaba rumiando en un proceso largo que arrastro desde el 2016, cuando aún estaba trabajando en Matria. Vivía cerca de donde trabajaba Elena Marcu y tengo amigos que conocían a Ana Enjamio porque, como ella, estudiaron Industriales. Pero hay muchas más cosas. No es una recreación de esos crímenes. En la película se manifiesta de un modo muy ordinario la banalidad de la violencia que está muy presente en nuestra sociedad. Es una reflexión sobre una estructura donde el terror se ha instaurado de manera normalizada. Existe violencia contra las mujeres por el hecho de serlo y como no están amparadas a nivel social e institucional optan por el silencio.

-¿Para cuando un largometraje?

-Es un reto que estoy empezando a abordar. Estoy enfilando mi primera película. Creo que estoy listo y espero que en el plazo de un par de años sea una realidad.

Campaña. Desde 5 euros se puede apoyar la realización del corto en la plataforma Verkami. Quedan 29 días.

La historia. La actriz gallega Cris Iglesias encarna a una chica que sale de un entrenamiento y va a buscar a su hermano.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«La película manifiesta la banalidad de la violencia presente en la sociedad»