El Concello permitirá edificar en 46.000 parcelas de forma inmediata

A.Martínez VIGO

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Comienza la tramitación de la ordenación provisional para desbloquear el urbanismo en el 24 % del territorio municipal

14 feb 2019 . Actualizado a las 21:20 h.

El urbanismo empieza a desbloquearse en Vigo. El inicio de la tramitación de la ordenación provisional conlleva que en un plazo breve de tiempo hasta 46.000 parcelas de la ciudad volverán a ser edificables. El Concello lo ha notificado ya a cada uno de los propietarios interesados. El alcalde, Abel Caballero, informó esta mañana del envío de un total de 46.011notificaciones, de las que 35.393 se han hecho llegar por medio del correo postal, 1.737 por correo electrónico. Un total de 7.700 propietarios de fincas no recogieron la notificación y 1.144 no fueron localizados. El Boletín Oficial del Estado publicará próximamente el anuncio para poder llegar al 19 % de los propietarios que aún no se han enterado.

A partir de la fecha de publicación dispondrán de un nuevo plazo de 20 días para poder formular alegaciones Urbanismo solo ha recibido en la actualidad 387 recursos, lo que pone de manifiesto el alto nivel de acuerdo que hay para poder edificar, según apunta el alcalde.

Las objeciones planteadas por los dueños de fincas son matices sobre la forma en la que lo pueden construir. Según el regidor se ha dado un paso muy importante para normalizar el urbanismo en la ciudad. «Es una pieza de reactivación urbanística importantísima. Esto significa que está en marcha la recuperación del PXOM de 2008 que fue anulado por el Tribunal Supremo», valoró ayer.

Informes favorables

La administración local está obteniendo informes sectoriales favorables para llevar adelante esta tramitación provisional. Han respondido de manera positiva la dirección xeral de Emerxencias, el Instituto de Estudios del Territorio, la dirección xeral de Ordenación del Territorio, la dirección de Telecomunicaciones, la Diputación de Pontevedra y la Confederación Hidrográfica del Miño Sil. El Concello recibió un informe contrario de Portos de Galicia, pero ya ha realizado las modificaciones que fueron requeridas, por lo que espera recibir el visto bueno pronto.

Abel Caballero asegura que la recuperación de la capacidad de edificar será posible de manera inmediata. No quiso precisar una fecha pero dijo que «muy pronto se va a habilitar la edificación de un tercio del plan de ordenacion municipal del año 2008». Las 46.000 parcelas suponen un 24 % del término municipal. Uniendo el Casco Vello y Bouzas alcanzarían el 38 %.