Más de cien personas evacuadas por un incendio en el hotel Bahía de Vigo

E.V.Pita VIGO

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

El fuego se concentró en una entreplanta pero inundó de humo las escaleras a causa del efecto chimenea

14 feb 2019 . Actualizado a las 16:54 h.

Un incendio en hotel Bahía de Vigo ha obligado esta noche a desalojar a más de cien personas. El efecto chimenea lanzó el humo hacia las habitaciones superiores de este edificio de 17 plantas en plena madrugada, cuando muchos huéspedes dormían. El incendio comenzó a las 0.45 horas y quedó controlado a las 2.25, aunque hasta las 4.00 no se marcharon los Bomberos. 

Según informa la Policía Nacional, dos huéspedes de avanzada edad, y con movilidad reducida necesitaron ser desplazados hasta el vestíbulo inferior en volandas. No fue necesario ningún traslado a centro médico o hospitalario.

Los bomberos señalaron que su prioridad fue cortar el fuego para impedir que se extendiese, lo que lograron aunque el cuarto donde se originó el incendio quedó calcinado.

Debido a que reventaron varias tuberías, los huéspedes se quedaron sin agua pero el servicio fue restablecido a primera hora de la mañana.

M. Moralejo

Excursionistas del Inserso

Los excursionistas del Inserso se marcharon por la mañana en autocar para seguir con sus actividades turísticas, en este caso en Pontevedra.

La Policía Científica realizará una inspección del escenario del incendio para evaluar los daños.

Participaron todas las dotaciones de los dos parques de Bomberos de Vigo,  así como la Policía Nacional y Policía local, y servicios sanitarios.

El incendio se originó en un cuarto de almacenaje de enseres en una entreplanta. Ardieron electrodomésticos, lámparas, muebles y ropa. La carga de fuego era muy elevada y anegó de humo las dos escaleras, motivo por el que los huéspedes se asustaron. El equipo de rescate organizó una evacuación de las habitaciones que fue muy laboriosa.

Para llegar al fuego, los bomberos tuvieron que avanzar por un estrecho pasillo, lleno de carritos de hacer las camas.

Un huésped que salía a las 8.00 con las maletas relató que «llegué por la noche y no me dejaron pasar, estaba lleno de bomberos».

En el vestíbulo hay un fuerte olor a humo y se ven cubos de agua en varios habitáculos. 

Brais y Camila, los huéspedes que bajaron desde la planta 16 del hotel Bahía en medio del humo
Brais y Camila, los huéspedes que bajaron desde la planta 16 del hotel Bahía en medio del humo E.V. Pita

Dos huéspedes, Camila y Brais, contaron que estaban en el piso 16 del hotel y que «todo estaba lleno de humo». Bajaron por las escaleras hasta el séptimo piso, protegidos con sabanas mojadas, donde se respiraba mejor. La dirección les ofreció realojarlos en un hotel pero se fueron a la casa de unos familiares.

Una empleada explicó que en cuestión de dos horas se resolvió el problema y mucha gente pudo volver al hotel por la noche. Sospechan que hubo un cortocircuito.

Dos parejas de turistas de Barcelona, que estaban en la planta novena, contaron que uno de ellos, Juan, empezó a toser y luego su esposa Isabel. También les lloraron los ojos y al poco les llamaron por teléfono para que colocasen toallas mojadas en la rendija de las puertas. Más tarde aparecieron los bomberos para desalojarlos, Tras pasar un rato de incertidumbre, la dirección les dijo que podían regresar a sus habitaciones. 

Un grupo de 54 excursionistas del Inserso de Barcelona fueron realojados en el hotel Ciudad de Vigo. Cuentan que, estaban dormidos, cuando oyeron golpes en la puerta y gritos de: «Policía, abran la puerta». Luego, les dijeron que cogieran ropa y bajasen. Algunos salieron en pijama y zapatillas, o con las toallas.

La directora del hotel Bahía, Ana María Esperón, explicó que había 146 huéspedes y 96 de ellos fueron realojados en tres hoteles de la ciudad. Atribuye el incendio a un fallo eléctrico en una sala que no se suele usar. Ella misma pasó la noche comprobando la evacuación. Parece ser que hubo una persona que necesitó una pequeña asistencia.

M. Moralejo

Declaraciones del alcalde

Según informa Alejandro Martínez, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, explicó que anoche, a las 0.46 horas, el parque de bomberos de vigo recibió un aviso de incendio en el Bahía. Se desplazaron seis vehículos de bomberos con 18 efectivos y seis dotaciones de patrullas y dos de GOA. A mayores, se desplazaron e intervinieron agentes de la Policía Nacional, ambulancias del 061 y una medicalizada. El regidor recalcó que no hubo que lamentar heridos y algunos fueron atendidos por inhalación de humo.

El primer edil añadió que el origen del fuego se localizó en un cuarto de la entreplanta del edificio y esa dependencia se usaba como almacén de mobiliario, adornos, ropa y luminarias. En una primera opinión el inicio del fuego puede ser de origen eléctrico propagándose a las instancias adyacentes y causó daños considerables en los cerramientos y abastecimientos de agua y electricidad. Hubo fugas de agua como consecuencia, que hicieron inundaciones en pasillos y zonas comunes. Los bomberos sofocaron el incendio con rapidez, ventilaron el edificio y acabaron su intervención a las 4.20 horas. Quedó un retén de vigilancia hasta las siete de la mañana.

Según indicó Caballero, había 143 personas hospedadas, que fueron atendidas en el hall y todos aquellos clientes que lo solicitaron fueron realojados en diferentes hoteles. En el traslado del realojo participaron vehículos de la policía. A las 3.30 la Policía Local y Nacional revisaron todas las habitaciones y después 20 huéspedes no quisieron ser realojados y se quedaron en el hall hasta que recibieron permiso para volver a las habitaciones. El trafico se cortó hasta las 3.45 horas en que se restableció.