PP y Marea de Vigo solo retienen a la mitad de sus votantes del 2015

El electorado vigués es el menos indeciso de las siete urbes a tres meses de los comicios


Vigo / la voz

La victoria aplastante de Abel Caballero en las elecciones municipales de mayo que pronostica la encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia se fundamenta en dos pilares: la candidatura del regidor socialista captaría apoyos considerables de quienes se abstuvieron o votaron a todos los demás partidos, salvo al Bloque, y las demás candidaturas son incapaces de retener a gran parte de los que les dieron su confianza hace cuatro años.

El PP y Marea de Vigo, los dos partidos con representación en la corporación viguesa solo conservarían a alrededor de la mitad de sus votantes. En concreto, el PP retiene solo al 54,8 % de los suyos (tuvo 29.110 votos en el 2015). Prácticamente el 12 % de los que apostaron entonces por Elena Muñoz lo haría ahora por Caballero. La máxima responsable del PP vigués perdería otro 7,1 % de sus votos de hace cuatro años en favor de Vox y un 2,4 % se le iría a Ciudadanos. El 19 % de los que le habían votado, dice no saber qué hacer aún.

Marea de Vigo sufriría aún una mayor fuga de apoyos hacia el PSOE, casi el 14 % de sus votantes, y algo más de 10 % optaría ahora por el BNG. En su caso, el 17,2 % de sus electores en las municipales anteriores no ha decidido o no quiere decir a quién va a votar, y únicamente el 44,8 % repetiría su apuesta por la candidatura que liderará Rubén Pérez, y que todavía no ha sustanciado si integrará o no a Podemos.

Frente a los dos grupos de la oposición, la lista que encabezará por cuarta vez consecutiva Abel Caballero consigue que el 89,4 % de los 73.533 votos que sumó en los anteriores comicios locales vuelvan a ser recontados en su favor. Otro 6,5 % no sabe o obvia declarar si le volverá a apoyar, un 1,4 % dice preferir ahora votar por Marea de Vigo, 0,9 por otras fuerzas políticas minoritarias, y un 0,5 % de los votantes de Caballero se declaran ahora encandilados por la propuesta ideológica de Vox.

El partido ultra se quedaría muy lejos de convertirse en fuerza municipal en Vigo, pero además de esos 367 votos que le arrebataría a la lista del PSOE, le quitaría un 7,1 % de los del PP y pescaría un 1,6 % entre los abstencionistas de hace cuatro años.

El BNG, que en la foto de la encuesta de Sondaxe entraría de nuevo en el Concello con un edil tras un mandato en blanco, mantendría a uno de cada tres votantes propios y recibiría un 10,3 % de los de Marea de Vigo. Y Ciudadanos solo volvería a atraer al 20 % de sus 4.757 votantes, además de quitarle un 2,4 % de los del PP.

Todo, muy decidido

El electorado vigués es el que se declara con el voto más decidido de las siete ciudades gallegas. Solo el 20 % muestra dudas o reservas sobre su opción electoral, mientras que llega a 38,6 puntos todavía en A Coruña; uno de cada tres electores de Pontevedra y Ferrol, aún no saben qué elegir; llega a un 31 % en Vilagarcía; a un 30 % en el caso de Santiago, y un 25 % en Lugo y Ourense.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

PP y Marea de Vigo solo retienen a la mitad de sus votantes del 2015