Estos son los blogs de cocina con «máis» gusto

VIGO CIUDAD

Carmen Albo. Guisándome la vida. Una maestra de la cocina  facilona y lucida . Carmen Albo enseña en la Red y en su tienda taller de Vigo a hacer cocina fácil y lucida. Tiene dos ingredientes estrella, imaginación y humor.
Carmen Albo. Guisándome la vida. Una maestra de la cocina facilona y lucida . Carmen Albo enseña en la Red y en su tienda taller de Vigo a hacer cocina fácil y lucida. Tiene dos ingredientes estrella, imaginación y humor. M.MORALEJO

Algunos de los mejores chefs gallegos están hoy en la Red. Dulces y salados, te ayudan a guisarte bien la vida en poco tiempo, a cocinar de rechupete. Estos son los «Michelin 3.0». Aquí el top de los blogueros que más te harán rebañar plato

11 feb 2019 . Actualizado a las 09:33 h.

Está en el top de los blogs con más visitas en España, junto a otros gallegos como La Cocina de Lechuza o Kanela y Limón. Detrás de Recetas de Rechupete está el ourensano Alfonso López, que abre en la Red su cocina y nos enseña, entre otras cosas ricas dulce y saladas, a hacer flan fácil, flan de turrón, de café o de yogur. Pero esta vez le pillamos haciendo flanes de arena, afortunado al sol de las Canarias. De Rechupete no hace «cocina de pamplinas, sino tradicional, normal», apunta Alfonso, la que nos sostiene, vamos. El rey en su ránking de recetas llevan 11 años siendo las lentejas con chorizo. ¿Y tu favorita? «No me caso con nadie, cada semana me enamoro de una receta, pero que no me falten los platos de cuchara, todo lo sea cuchareo salado», dice el bloguer chef que se considera más «un cocinillas», un cocinillas pro. Él aprendió «casi sin querer», haciendo la comida para que su chica se la llevase en táper al trabajo, y hoy De Rechupete supera el millón de seguidores, los dos millones de visitas al mes. Lo que empezó como hobby acabó por llevar a Alfonso a dar un giro brutal, y desarrollar en la Red un modelo de negocio. La soltura entre las potas le viene de su abuela Lucrecia, y de su madre, Rosa. «Algunos hombres se lucen en la cocina, pero las que nos dan de comer son las madres», aprecia.

La historia de Alfonso conserva el sabor a infancia. «Todos los veranos nos juntábamos los primos en la casa de la abuela Lucrecia en la Ribeira Sacra. ¡Éramos un ejército! Si había que hacer filloas, a hacer filloas. Si había que debullar guisantes, a ello», cuenta recordando cómo aprendió a cocinar «a carón de una cocina de leña».

¿guiso o postre?

Con sencillez y buen gusto nos guían también nuestros blogs de cabecera, La Cocina de Frabisa y La Cocina es Vida. Y de Vigo al mundo, Carmen Calvo en Guisándome la Vida (unos 25.000 seguidores). Su blog nació hace nueve años a sugerencia de un amigo bloguero, que la animó a lanzarse a hacer su bitácora para nutrir su tiempo libre. «Yo daba clases de márketing en consultoras, mi hija se fue a estudiar fuera y me encontré con tiempo en casa», dice Carmen, que cuece y enriquece. ¿El secreto para acertar en la cocina? «La imaginación», receta. En los fogones fue precoz. «Empecé a cocinar con 2 años subida a una banqueta con mi abuela Romana, Romana Quiroga. Mi abuela, que era folclórica y festivalera, que hablaba francés y fue muy viajada, decía: ‘Me llamo Romana y hago lo que me da la gana’. Y así era. Fue la última persona que nació en el pazo de San Roque», relata con gracia Carmen, que enseña «cocina facilona y lucida» en la Red y en su tienda taller de Vigo. Entre sus recetas top, su preferida es, dice, la de lacón con grelos, «que es la de la abuela Romana» y se hace «en verso». «Se pueden hacer cosas ricas en 5 minutos -asegura-. Yo tiro de horno y micro. Busco el máximo resultado con el mínimo esfuerzo». Con cuatro aliños puedes alegrar una verdura, dice quien sostiene que una cocina debe tener «conservas y un congelador organizado».

Uno de Dos es otro de los gallegos con tirón en la Red, de los que invitan a chuparse los dedos. Este es un blog larpeiro (de nombre insólito para ser gastro, y con 150.000 seguidores) que nació de una pareja vascogalega, la de Pamela y Joseba. La chef de Uno de Dos, autora del libro De postres y otras dulcerías, empezó hace diez años con este blog que se llevó el galardón al mejor de gastronomía en los Premios Bitácoras 2013. Pero la mano para el dulce le viene de tiempo, de casa; de su madre, Mariluz, y de la abuela Casilda. ¿Cuál es el secreto de las rosquillas? «El cariño, siempre. Y un buen chorretón de anís», confiesa. Pamela vive a caballo entre Bilbao y su Monforte, y de Lemos se lleva siempre manteca de vaca y huevos. «Allí es difícil encontrarlos», cuenta. ¿Qué tal se llevan la cocina vasca y la gallega? «¡Estupendamente! Yo he hecho un popurrí y en Bilbao le pillé gusto al pimiento choricero...», dice quien es, sobre todo, dulcera.

Para dulces, ponemos como guinda de este pastel horneado en letras un blog con amor que marca tendencia. Bolboretas no Bandullo es el «hijo» de Diana Fernández y David Díaz, blog hecho «desde a paixón pola cociña e o compromiso coa lingua» que va subiendo en Instagram y potencia ese sabor único... O gusto polo noso.