La app que te evita la sala de espera

AvisaMe es un canal de comunicación directo entre el equipo quirúrgico que trata a un paciente y sus acompañantes. Estos recibirán en el móvil una notificación cuando la operación haya terminado o se prolongue más de lo habitual


Redacción / La Voz

Intente imaginar cómo era entrar en un quirófano hace 30 o 40 años, en la década de los ochenta: los aparatosos monitores, las cirugías, las técnicas en general, los utensilios, todo el material de las salas de operaciones. «En las últimas tres décadas, todo lo que rodea a una intervención de este tipo ha sido objeto de una tecnificación y un avance sin igual. Hoy un paciente puede ser operado, literalmente, sin que el cirujano le ponga la mano encima, mediante cirugía robótica y cámaras en tres dimensiones», señala Daniel Simón, enfermero, 40 años, nacido en Sevilla y afincado en Vigo desde hace más de 14 años. «Sin embargo -continúa-, al familiar que acompaña a ese paciente se le ofrece la misma alternativa que al acompañante de hace 30 años, sentarse en una silla en una sala (muchas veces saturada) y esperar durante horas a que alguien aparezca por el pasillo, grite su nombre y le dé alguna información». En los hospitales, cree Simón, muchas cosas se hacen «porque siempre se han hecho así». Conceptos como «sala de espera» chocan con lo que las personas, sobre todo las nuevas generaciones, están acostumbradas a ver en su día a día.

«Somos demandantes de inmediatez, devoradores de información, habituados a un alto control de todo lo que los rodea, y al llegar al hospital parece que estamos abocados a perder ese control». Fue una conversación como esta con otros compañeros del quirófano donde trabajaba, en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, la que llevó hace aproximadamente dos años a Simón a crear AvisaMe, un servicio de comunicación integrada vía sms automatizados especialmente diseñado en su origen para ser utilizado con los familiares de los pacientes del área quirúrgica de los centros hospitalarios. «Establecemos, a través de una aplicación web, un canal directo de notificación y avisos con los acompañantes de las personas que están siendo intervenidas en quirófano».

La necesidad de dar un giro a la relación con los familiares a la espera era una sensación compartida entre todo el equipo del hospital vigués, revela el enfermero. «Pensé, ya que no podemos eliminar el tiempo de espera durante una operación, ¿por qué al menos no intentamos hacer esta espera más llevadera, más humana, para los acompañantes?». Simón aprovechó sus conocimientos de programación para desarrollar una solución por su cuenta que simplemente sirviese para demostrar los beneficios de contar con una herramienta así y, tras comprobar el interés generado en el mercado, se puso en contacto con un desarrollador especializado que se encargó del producto final.

Con AvisaMe, los familiares y amigos del paciente se ahorran el mal trago de tener que estar esperando durante horas en angustiosas salas o, directamente, encerrados en la propia habitación del paciente. «Son libres para buscar su propio espacio de espera, en la cafetería, la capilla, las zonas exteriores del centro, con la tranquilidad de que una vez que la cirugía ha finalizado, recibirán en su móvil un aviso explicando dónde acudir para ser informado». Otra opción de esta plataforma gallega, impulsada por Senda Startup, la primera aceleradora gallega especializada en proyectos de innovación sociosanitarios, es la posibilidad de realizar envíos personalizados en aquellas intervenciones que, por cualquier motivo, se prolongan más de lo esperado. «Esta opción es una de las mejor valoradas por los padres de los niños que son operados -sostiene Simón-. Muchos nos comentan que gracias a esos mensajes sienten que el equipo médico no se ha olvidado de ellos durante la intervención y comprenden su angustia».

AvisaMe ha sido ideada, diseñada y testada en su totalidad por profesionales que trabajan a diario en quirófano. «Los beneficios son compartidos entre familiares y el propio centro; algunos centros comenzaron a contactar con nosotros porque vieron en AvisaMe una manera de gestionar los flujos de personas en sus pasillos y disminuir el uso de las salas, lo que a su vez repercutía en menor gasto de mantenimiento del mobiliario, limpieza, calefacción, luz...». El empujón definitivo se lo dio, curiosamente, la entrada en vigor definitiva de la nueva normativa europea de protección de datos. «Con esta herramienta, los hospitales ponen fin a las habituales llamadas por nombre y apellidos en los pasillos que, además de no ser elegante ni ética, se ha convertido en una práctica ilegal con importantes sanciones económicas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La app que te evita la sala de espera