«Queremos un centro divulgativo para los visitantes de la ensenada»

El ingeniero Antonio Lores pide que se transforme la factoría de Vieira en un Port Center


vigo / la voz

Ingeniero técnico de Telecomunicaciones, se jubiló en el 2015 tras su carrera en la Radio Galega y Retegal. Antonio Lores (La Habana, 1952), hijo de emigrantes gallegos, es el presidente de la Plataforma en Defensa de la Ensenada de San Simón, un espacio protegido único de interés comunitario. Desde la plataforma -formada por un amplio elenco de entidades vecinales y culturales y organizaciones como la Asociación de Empresarios de Redondela o la Cofradía de Pescadores San Juan de Cesantes- han presentado numerosas sugerencias al borrador del plan estratégico del Puerto de Vigo.

-¿Por qué crearon la plataforma?

-Nació a raíz del proyecto de cementera y cuando Censa quería establecerse en el muelle de la piedra. Nos oponíamos a que se instalase industria pesada en la orilla de la ría, junto a la ensenada de San Simón.

-¿Tienen cariz político?

-Es una plataforma ciudadana transversal. No toleramos que vengan a hacer política. Somos coherentes y en la plataforma no participan ni partidos ni sindicatos

-¿Qué valores hacen especial la ensenada?

-Tiene una riqueza ambiental que hace que forme parte de la Red Natura y luego cuenta con un patrimonio histórico industrial alucinante.

-¿Por qué han intentado parar la terminal de contenedores?

-Es el último problema que tenemos en la zona. Es un proyecto que no se ha parado. Los vecinos hemos colocado pancartas y ha habido protestas porque quieren montar allí otro Termavi.

-Ustedes han presentado sugerencias al plan del Puerto. ¿Ha sido complicado?

-El borrador cuenta con 340 hojas y tuvimos que analizarlas todas.

-¿Cuál es su punto de partida?

-El puerto de Vigo está en una ría con un abrigo extraordinario, pero constituye un ecosistema fantástico del que viven 15.000 familias de las actividades tradicionales en torno a ella.

-¿Creen que el puerto no debe crecer en extensión?

-El puerto ha llegado al máximo crecimiento en cuanto a infraestructuras. Puede crecer pero de forma estratégica, con la unificación de todas las autoridades portuarias y la especialización.

-El plan de usos fue denunciado en su día y tumbado por los tribunales.

-Lo denunció Romasanta, de A Ría Non se Vende, que es otro colectivo. El Supremo le dio la razón, así que el puerto lleva 25 años de desfase sin herramientas de planificación.

-En sus propuestas piden la desaparición de la empresa Vieirasa de la ensenada. ¿Por qué?

-La concesión tiene que rescindirse y adaptar sus instalaciones para varios fines: un Port Center para atender a visitantes con exposiciones y animaciones educativas, un centro de gestión integral de la ría y un observatorio medioambiental.

-¿Y qué harían con el muelle de granitos?

-Es un muelle que ha tenido muchos efectos sobre la ensenada con la colmatación de fondos de A Portela y sobre le erosión de la playa de Cesantes. El muelle debería ser demolido o integrado como un espacio del centro de interpretación de las actividades productivas tradicionales.

-En su escrito son muy críticos con los megacruceros. ¿Son tan malos?

-No dejan tanto dinero como se dice. Las tasas de los grandes buques no cubren los costes. Y el dinero se queda sobre todo dentro del barco, aunque salgan a tomar algo fuera. Habría que potenciar más los viajes a las Cíes con cruceros sostenibles y barcos de cero emisiones.

«El muelle de granitos ha tenido mucho efecto en la colmatación y habría que demolerlo»

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