Más de la mitad de los votantes de PP y Marea creen que Vigo mejora con el PSOE

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Todos los colectivos, incluso parados y jubilados, consideran que Vigo va bien; solo un 8 % perciben que ha empeorado

09 feb 2019 . Actualizado a las 08:18 h.

Aquella frase que José María Aznar repetía a diario a finales de los 90, «España va bien», la suscribirían hoy la mayoría de los vigueses cambiándole el topónimo. Vigo no solo va bien sino que va mejor o mucho mejor que hace cuatro años, según la opinión del 77 % de los ciudadanos mayores de 18 que ha recogido Sondaxe para La Voz de Galicia. La encuesta de coyuntura municipal revela que solo el 8 % de los empadronados creen que la situación actual es peor ahora que en mayo del 2015, cuando se celebraron los últimos comicios locales.

Abel Caballero gobierna con 17 concejales sobre un total de 27 y logró el 52 % de los votos en aquella cita con las urnas. Pero no solo sus fieles consideran que Vigo está mejor hoy que hace cuatro años. Es algo generalizado, masivo. También entre quienes simpatizan con la oposición. El 64 % de los votantes del PP, que son dos de cada tres, consideran eso mismo: Vigo mejora. Es una opinión que comparten con el 59 % de los electores de Marea y con el 67 % de los que optan por el Bloque. Todos ellos consideran que, en general, los últimos cuatro años de Abel Caballero han servido para que la ciudad sea un sitio mejor.

De nuevo, incluso entre los abstencionistas y los que deciden votar en blanco, hay más gente que cree que la ciudad mejora que gente que cree lo contrario: un 67 % de los primeros y un 42 % de los segundos.

La encuesta muestra que la sensación de que Vigo avanza es transversal a todos los habitantes de la ciudad. Incluso aquellos de los que se podría esperar que fuesen más críticos no lo son. Por ejemplo, las empleadas de hogar, un colectivo con una precariedad laboral patente: el 86 % piensan que las cosas van a mejor en Vigo y no hay ninguna que opine que van a peor. Los parados, los estudiantes o los jubilados, colectivos que también están tocados por sus bajas rentas, consideran mayoritariamente que la ciudad es mejor ahora que cuatro años atrás -74 %, 73 % y 82 %, respectivamente-.

En el momento de elaborar la encuesta la ciudad todavía vivía la resaca del furor navideño. El trabajo de campo se hizo entre los días 25 de enero y 3 de febrero, un par de semanas después de que se apagase el exitoso alumbrado navideño.

En todos los barrios hay un 70 % o más de ciudadanos que creen que la ciudad ha mejorado. Esa sensación se da sobre todo en las personas que superan los 45 años, un colectivo en el que más del 80 % opina de esa manera.

Claro que, aunque la percepción de que Vigo mejora sea masiva, también hay críticos. Un 14 % de los ciudadanos creen que todo sigue igual. Entre los que consideran que las cosas empeoran, la mayoría son votantes de Marea y viven en los entornos de Bouzas y Castrelos.