En taxi de O Calvario al Hospital Álvaro Cunqueiro por solo tres euros

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

El sector pide que se incluyan los servicios compartidos en la ordenanza municipal para cubrir el déficit de transporte público

08 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los taxistas de la ciudad quieren modernizarse y ampliar sus posibilidades. Una de ellas, en la que ya trabajan, es la puesta en marcha del servicio compartido para rutas fijas, como los hospitales Álvaro Cunqueiro y Meixoeiro, o para residencias de mayores con mala o escasa comunicación con el transporte público. Es el caso de la residencia Santa Marta, de Alcabre, con la que no existen buenas comunicaciones de autobús.

«Se pondrían rutas diarias que funcionen con mucha gente. Por ejemplo, al Cunqueiro van unas diez mil personas a diario. Después, se podría ampliar», comenta el presidente de la cooperativa y de autopatronos del taxi, Manuel Chorén.

En principio, la idea es que se puedan concertar las rutas con dos horas de antelación. Un servicio para cuatro usuarios desde O Calvario al Hospital Álvaro Cunqueiro saldría por unos doce o trece euros, es decir, tres por persona. Algo similar sería desde García Barbón y Teis, según apunta el representante de este grupo de profesionales. Destaca el ahorro que supondrá para los bolsillos de los vigueses.

Existe, además, la posibilidad de compartir taxis de siete plazas, de los que hay siete u ocho, y los adaptados. «Queremos hacer las cosas bien. La ordenanza municipal lo contempla muy vagamente y, por eso, estamos estudiando su adaptación al reglamento autonómico. Vamos a empezar ya», apunta Chorén. De entrada, el Concello no pone pegas para que se incluya en la normativa.

En realidad los taxistas de Vigo ya pusieron en marcha una especie de ensayo del taxi compartido con servicios a la playa durante el verano. Aunque la experiencia resultó positiva, lo que quieren ahora es hacer una cosa más organizada. Uno de los aspectos que cambiaría sería la forma de pago.

En la actualidad no está permitido el pago fraccionado de cada una de las personas que comparten el taxi, sino que tiene que ser la última que salga la que pague la totalidad de la factura. Hasta ahora el truco empleado era que la última en apearse recogiera la aportación del resto, según explica Roberto Costas, de Élite Taxi de Vigo. Lo que pretenden es que se permita el pago fraccionado. Aunque el reglamento no lo especifica, deja la puerta abierta a los concellos.

«El taxi compartido está muy bien, pero el reglamento dice que se haga a través de radioemisoras y precontratación. En Vigo hay dos emisoras y cada una presentará su propuesta. Nosotros somos asociación», indica. La entidad trabaja en la búsqueda de mejores vehículos para que la oferta no se limite a un coche específico. También busca la formula para la máxima claridad de la tarifas, y eso que en Vigo el usuario está muy protegido al existir libro de reclamaciones, según apunta.

Otro aspecto que Élite Taxi quiere incluir en la ordenanza de Vigo es la posibilidad de tener los vehículos por el sistema de renting. «La ordenanza municipal no lo permite, la Xunta sí. Pagas una cuota por el alquiler y te incluye el seguro del coche y el mantenimiento, fiscalmente nos beneficia más el renting que la compra.

Introducir una regulación más clara de los días de descanso permitiría, a su juicio, trabajar en eventos puntuales, como la noche de fin de año.

En la actualidad el sector está a la espera de que se apruebe la subida de tarifas en Vigo, que, calculan, se producirá en este mismo mes, cuando sea tratado por la comisión de precio de Galicia y reciba el visto bueno de la Xunta. La bajada de bandera pasará de 3,65 a 3,70 euros.

Sobre el resultado que están dando otras medidas incluidas en la ordenanza municipal, como la parada a mujeres en el portal de casa para prevenir actos de acoso, Manuel Chorén lo califica de exitoso por la buena acogida que tiene. «En realidad ya llevábamos tiempo ofreciendo este servicio, más que nada por educación y respeto hacia nuestra clientela. También tenemos detalles hacia las personas mayores, por ejemplo, les ayudamos a acercar las bolsas. Pero aunque ya se hiciera, quisimos meterlo en la ordenanza para oficializarlo de laguna forma», apunta.

«En Vigo, las VTC clásicas las ha habido siempre sin problemas»

El representante de la cooperativa del taxi y autopatronos y el de Élite Vigo, Manuel Chorén y Roberto Costas, respectivamente, coinciden exactamente en una apreciación: «En Vigo, las VTC clásicas las ha habido siempre sin problemas, operando legalmente dentro de ese marco y sin chocar con nosotros». Reconocen que la forma de actuar no tiene nada que ver con la de las VTC actuales «con aplicaciones de multinacionales extranjeras». Citan el caso de los taxis que operan en un garaje situado en O Calvario, contratados allí mismo. «Se dedican a su negocio, precontratan bodas, bautizos, actos de empresa... en el marco legal en el que están incluidos», indica Costas. Sobre las VTC actuales, admite que circulan rumores de que se van a instalar en Santiago y no descarta que lleguen a Vigo. Por eso pide que en la modificación de la ordenanza se regule esta actividad, igual que se está haciendo en Sevilla en este momento. «A día de hoy, si el Ayuntamiento no lo regula de forma específica, puede circular libremente si tienen una tarjeta a nivel nacional que le da la comunidad. Puede ser de A Coruña y trabajar en Vigo», apunta Roberto Costas, quien se muestra partidario de prevenir antes de que ocurra.