Internan «urgentemente» al rayacoches de Vigo en un hospital para su evaluación psiquiátrica

E.V.Pita VIGO

VIGO CIUDAD

Óscar Vázquez

La Fiscalía solicita también que los servicios sociales valoren su capacidad para vivir solo. Hablan los afectados: «Calculo que me rayó el coche como unas ocho veces»

09 feb 2019 . Actualizado a las 23:59 h.

El rayacoches de Vigo de 80 años ha llegado esta mañana a las 8.50 horas a los juzgados de la ciudad. Llegó a bordo de una furgoneta de la Policía Nacional escoltado por agentes tras pasar la noche en los calabozos de la comisaría de Vigo. Horas después, una ambulancia del 061 lo trasladó al Hospital Álvaro Cunqueiro, por orden de una jueza de Familia, para que los psiquiatras evalúen su salud mental.

La Fiscalía de Área de Vigo ha solicitado en el Juzgado de Familia de Vigo número 12 el internamiento psiquiátrico no voluntario y urgente de J.A.V.V. con el objetivo de llevar a cabo un diagnóstico completo de su estado y, en particular, de su salud psíquica. También se solicita que, por parte de los servicios sociales, se valore su posible situación de vulnerabilidad y capacidad para vivir solo y atender sus necesidades, con el objetivo de estudiar su posible internamiento en una residencia. Concluyen de esta forma las diligencias preprocesales civiles abiertas en relación con este caso.

El implicado acudió a los juzgados para recibir una citación y notificación en persona de la fecha de su juicio por rayar doce coches con una navaja en marzo del 2017. Afrontaba una multa de 16.200 euros y reclamaciones por gastos de taller de 4.000. El acusado no compareció en la vista que se iba a celebrar el 11 de diciembre y la jueza ordenó su busca y captura.  

La vista por conformidad se ha aplazado para otro día a la espera de que llegue el informe de evaluación de los forenses. El juicio contra el rayacoches, previsto para dentro de once días, ha sido suspendido sin fecha. 

La Policía Nacional ha trasladado al Juzgado de Familia al anciano rayacoches a las 13.00 horas para que la magistrada decida sobre su internamiento urgente. El rayacoches fue trasladado a las 14.30 horas por orden judicial en ambulancia a un centro psiquiátrico para su evaluación psíquica

El Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo acordó la puesta en libertad del acusado y puso al implicado a disposición del Juzgado de Familia a la vista del informe emitido por el médico forense y bajo custodia policial.

El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Vigo, especializado en Familia, emitió antes de las 12 horas un oficio para que el 061 se desplazase hasta los tribunales para trasladar al anciano al Hospital Álvaro Cunqueiro para su valoración y posible internamiento.

El Juzgado de Familia competente hará ahora seguimiento de la situación, como en cualquier otro caso de estas características.