La Fiscalía ha procesado a 47 menores que conducían sin carné en dos años

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Las autoescuelas alertan: «Algunos chavales vienen al práctico con destreza porque aprenden en casa»

07 feb 2019 . Actualizado a las 14:42 h.

Un adolescente hacía de chófer de su madre y esta, a la que pillaron en el asiento de copiloto del coche conducido por su hijo menor de edad, es investigada como cooperadora necesaria en un delito de conducción sin carné. Este es uno de los últimos casos investigados por la Fiscalía. Las autoescuelas de Vigo advierten a los padres de que una reciente reforma legal ha convertido en delito el enseñar a conducir a los hijos menores de edad.

Solo en la provincia, en apenas dos años, han detectado a 47 menores al volante sin haber obtenido nunca el carné pues solo se pueden examinar del práctico tras cumplir los 18 años. En el 2016, ingresaron en los juzgados de Vigo y el resto de la provincia un total de 27 casos y en el 2017, otros 20. Los datos del 2018 aún no están disponibles.

El secretario de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Vigo, Andrés Bugallo, indicó ayer que a sus mostradores llegan adolescentes que ya vienen preparados de casa y que saben conducir con «bastante destreza» porque aprenden en sus casas. Recalca que muchas veces al pasar por los polígonos de O Porriño o Valadares ven a menores practicar en coche con sus padres: «Les avisamos de que el código penal ha cambiado y que lo que hacen es delito si los pillan y a ellos les parece mal. Se creen que solo estamos interesados en buscar nuestro dinero y lo que hace falta es mayor concienciación». Añade que estas escenas se ven continuamente en los edificios de Navia, en Bouzas, en el Cuvi o el Ifevi.

Bugallo advierte a los padres que los accidentes de tráfico son la segunda causa de muerte de los jóvenes de 25 a 29 años. «Los padres se preocupan mucho de que su hijo vaya a un colegio privado y reciba una esmerada educación pero no les importa que la autoescuela sea la más barata y más cerca de casa. De no saber matemáticas nadie muere, pero de no saber conducir, sí», indica este director de autoescuela.

Pide mayor «conciencia» a los progenitores. «Es mentira que a conducir se aprende conduciendo. Los padres no se involucran en la educación en las autoescuelas, aquí solo vienen si hay algún problema. Y los hijos de 18 años solo quieren que les enseñen a aprobar», afirma.

Este experto en enseñanza confirma que muchos menores llegan a la escuela «sabidos». «Pasa con chavales de 17 años que vienen a sacar el práctico o con 16 años ya tienen el A1. Es evidente que les enseñan en casa, sus padres o un tío. Yo les aviso de que eso es delito, que no les voy a denunciar porque no los he visto pero mejor que lo hagan en un lugar apartado porque si los cogen se pueden meter en un buen fregado. Los padres no están concienciados y a los chavales les da igual», afirma.

«Muchos padres nos dicen que ellos ya nos traen preparado al hijo para sacar el práctico y que no necesitan las clases, solo un par de ellas e ir al examen

Comenta por ejemplo el caso de la madre que enseñó a su hijo menor a conducir a 120 km/h por la autovía de O Salnés. Bugallo cree que, al igual que en Croacia, debería haber 35 horas obligatorias de teórica, «pero no solo señales sino sensibilización para aprender a conducir bien».

Por su parte, un agente de la Policía Local de Vigo comenta que «ahora ya no se da demasiado el tema de los menores conduciendo sin carné, antes, en otra época sí era más habitual. Lo de practicar con los padres es más de otros tiempos, se dejó de hacer o no se les coge tanto».