El rayacoches de Vigo, al calabozo por orden judicial

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Una patrulla localizó al vecino de 79 años por O Calvario

07 feb 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

Una patrulla de la Policía Local de Vigo ha detenido a las 15.40 horas al vecino de O Calvario de 79 años conocido popularmente como el rayacoches o el señor de los palillos, porque se dedica a rayar turismos y obstruir cerraduras con palillos.

El arresto se debe a que la jueza de lo Penal número 1 de Vigo, que lo va a juzgar en dos semanas por rayar 12 coches, dictó un requerimiento para que el supuesto vándalo sea llevado a su presencia. En principio, es para notificarle personalmente la fecha de su juicio ya que no compareció en la anterior ocasión.

El implicado ha sido enviado a los calabozos de la comisaría de Vigo y mañana pasará a disposición judicial. 

El enemigo público número uno del barrio vigués de O Calvario rayó la chapa de mil coches en el 2018 y de otros 120 solo en el mes de enero. Además, la comisaría le atribuye tres agresiones a vecinos, a los que, supuestamente, golpeó con su paraguas o su bastón por la calle tras tener altercados con ellos. El implicado suma una docena de arrestos anteriores por vandalismo o agresiones. Varios testigos contaron a la policía que el hombre de 79 años, a punto de cumplir 80, tiene atemorizado al barrio porque daña coches y portales y agrede a personas con paraguas o bastones o cualquier objeto que porte en la mano. La consecuencia es que la gente del barrio le tiene «miedo». Hace unos años también le habían atribuido un tocamiento a una viandante, pero la víctima dio la voz de alarma, y acabó siendo perseguido por varias mujeres por la calle. 

A raíz de los continuos percances, el año pasado el hombre fue internado en una institución de salud para evaluar su estado mental pero solo estuvo ingresado tres díasporque los médicos le dieron inmediatamente el alta. La razón fue que concluyeron que cognitivamente estaba bien y que su discurso era coherente, por lo que no apreciaron que tuviera síntomas de ninguna enfermedad para continuar su internamiento.