Buscan en Andalucía a un ciclista vigués desaparecido hace 15 días

E.V.Pita VIGO

VIGO CIUDAD

La comisaría intenta determinar en qué zona del recorrido dejó de contactar con su familia

06 feb 2019 . Actualizado a las 19:42 h.

La Policía Nacional de Vigo ha iniciado las gestiones para buscar a un joven ciclista de Vigo que desapareció en Andalucía cuando hacía el Camino De Santiago por la ruta de la plata (pero a través de Portugal y en sentido inverso). Su destino final era Almería. Dejó de llamar el día 22 de enero. En ese momento lo localizaron en el tramo entre Huelva y Almería. 

Según fuentes de Sos Desaparecidos, el joven salió a primeros de mes de Vigo y cruzó Portugal en bici bajando hacia el sur. Llamaba cada cuatro días a su madre. Sin embargo, sobre el día 22, el joven explicó a su familia que aún seguía en Portugal y tenía muchos problemas con su bicicleta por lo que había decidido abandonar la expedición y tomar un tren hasta Almería. Se entiende que estaba cerca de la frontera con España, en el Algarve, a pocos kilómetros de Huelva. Ya no tuvieron más noticias. El último contacto fue en Portugal y, pasados cuatro días, el joven no llamó a casa y la madre alertó de la desaparición.

Los agentes de la comisaría realizan gestiones para determinar en qué zona del recorrido dejó de contactar con su familia.

El desaparecido es Nicolás G.P., de 23 años y siempre hace sus viajes en bicicleta acompañado de un perro. Mide 1,80 metros. Tiene ojos verdes y cabello corto ondulado negro.

María José Presa, madre del joven desaparecido Nicolás García cuando hacía en bici el Camino de Santiago luso a la inversa, ha explicado que habló con su hijo por última vez el 22 de enero cuando él iba a tomar un tren en Faro, en el Algarve portugués, para viajar a Huelva. El joven llamaba a casa cada cuatro o cinco días y le explicó a su progenitora que su plan era seguir a pie hasta Almería con su perro porque la bici la dejaba en Faro. Ese día habló con un amigo y nadie más tuvo noticias de él. El teléfono está apagado y no ven movimientos bancarios. La Policía le sigue su rastro en Andalucía. Si no hay noticias, la madre denunciará la desaparición en Portugal.

El joven había salido de Vigo el 2 de enero con intención de llegar a Almería. «Lo preocupante es que cada cinco días llamaba y lleva quince sin hacerlo. Él, en cada etapa, me contaba sus aventuras, si había conocido a gente, si le fue bien o mal. Es extraño que dejase de dar noticias. Es cierto que, a esa edad, la madre es lo último para preocuparse pero tampoco ha llamado a sus amigos ni colegas, ellos también están preocupados», añade la progenitora.

María José Presa recalca que Nicolás no tenía profesión y eso le daba tiempo para hacer sus viajes porque le gustaba la naturaleza y Andalucía para él tenía gran atractivo. Por el viaje, su hijo le contó que había conocido a un matrimonio de peregrinos italianos que le animaron a viajar un tramo con ellos en tren, lo que así hizo. Al llegar a Faro, su bicicleta estaba estropeada y la dejó allí para seguir a pie con su perro, el cual a duras penas le aguantaba el ritmo en las etapas a dos ruedas. Se subieron al tren a Huelva y no se sabe más. «Es un chaval que mide más de 1,80 metros, guapo, de sonrisa franca, de facilidad de trato, educado y al que le gusta la montaña, el campo y lo rural, nada urbanita», explicó la madre.