El juez decano alertó al comisario para que custodiase el edificio
05 feb 2019 . Actualizado a las 12:52 h.El edificio nuevo de la sede viguesa de la Audiencia de Pontevedra corrió ayer por la tarde el riesgo de quedar desprotegido por falta de personal de seguridad. Sindicatos judiciales y policiales denuncian la merma de la plantilla de agentes mientras que el juez decano logró ayer que el comisario enviase una patrulla para custodiar el juzgado de guardia y parchear el problema.
De los cuatro policías nacionales que custodian el inmueble a diario, no quedaba nadie disponible ayer por la tarde. Uno disfrutaba vacaciones, otro asistió a un cursillo, el tercero está de baja y al cuarto libró tras hacer un doble turno el fin de semana para suplir las ausencias. La quinta plaza está sin cubrir. Tampoco estaba el guardia de seguridad, de turno matinal. Finalmente, el juez decano de Vigo, Germán Serrano, tuvo que llamar al comisario de la ciudad para pedirle refuerzos. Luis Gallego le garantizó que enviaría patrullas al lugar esa tarde. Y así fue. Dos agentes vigilaron durante la tarde la entrada al juzgado de guardia.
Las gestiones comenzaron el jueves pasado, cuando alguien alertó al juez decano de que el lunes podrían quedarse sin custodia policial. El magistrado se reunió en la comisaría con un mando de la Unidad de Vigilancia de Edificios Judiciales para requerirle la presencia policial. Es una dotación que depende de la central en A Coruña. Ayer por la mañana, también le transmitió por teléfono su preocupación a Luis Gallego.
«Es la primera vez que nos pasa algo así. Hay un problema de bajas y de días atrasados, lo que no depende del juzgado. Garantizaron que habría vigilancia», indicó ayer Serrano.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) alertó en el 2017 en su memoria sobre la necesidad de reforzar la vigilancia en los accesos al edificio judicial. Constató la instalación de arcos detectores pero faltaba personal.
Por su parte, el portavoz de Alternativas na Xustiza-CUT, Pablo Valeiras, resaltó el grave problema de la falta de vigilancia sobre todo si se tiene en cuenta que el país sigue con la alerta antiterrorista activada en el nivel 4 (riesgo alto). Valeiras da una clave laboral que ayuda a explicar el conflicto salarial de fondo. Los agentes en segunda actividad, que operan mediante un convenio entre el Ministerio de Interior y la Xunta, llevarían un año sin cobrar un plus mensual de 400 euros por este servicio. Hace unos meses ya hubo quejas por estos atrasos. El sindicato recuerda que hubo diversos incidentes en los tribunales que requirieron intervención policial.
Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) dará hoy una rueda de presa en Pontevedra para información de la «crítica» situación que atraviesa la Unidade de Vixiancia en Edificios Xudiciais (UVEX) y que pone en riesgo la continuidad del servicio. El SUP analizará previamente con los agentes la situación que viven y pondrá en común las medidas que ayuden a desbloquear el «abandono al que se ven sometidos por parte de la Dirección General de la Policía».