El plan de transporte metropolitano de Vigo bonificó 10,5 millones de viajes desde su puesta en marcha

La Xunta continúa con sus críticas al alcalde Abel Caballero por no sumar a Vitrasa al plan


Vigo

Diez millones y medio de viajes bonificados. O lo que es lo mismo, descuentos en 10,5 millones de desplazamientos entre los concellos del sur de Pontevedra y la ciudad de Vigo. Esos son los datos que hoy ha dado a conocer el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, en un balance del servicio desde que se puso en funcionamiento en el año 2015. Solo el año pasado se registraron con estas tarjetas un total de tres millones de desplazamientos, lo que supone un aumento del 6,5% desde el 2017.

La mayoría de desplazamientos se hace en autobús, aunque un 40% se corresponden con las navieras. Los concellos con más tarjetas expedidas con Vigo (16.357 unidades), Cangas, Moaña, Redondela, Nigrán y Baiona.

Tarjeta Xente Nova

La Xunta recuerda que además tiene la opción de la tarxeta Xente Nova, de la que hay 12.418 dispositivos activos. Con ella se bonificaron 250.000 desplazamientos. Este pase, para personas entre los 4 y los 18 años, permite que el coste de los viajes interurbano dentro del plan de la xunta sea gratuito. Los menores de 4 años viajan ya gratis. 

El objetivo es facilitar el acceso de la juventud a los servicios básicos fomentando el uso de transporte público, al tiempo que se ayuda a las economías familiares. 

López Chaves aprovechó para recodar que el Concello de Vigo no se ha sumado a la iniciativa con su transporte urbano, como ocurre en otras áreas metropolitanas. De este modo, Vitrasa no está incluido en el plan. La Xunta abordará también la propuesta de integración de otros 25 concellos de la zona que han solicitado su inclusión, entre ellos Ponteareas.

El plan de transporte de la Xunta permite descuentos medios del 50% en los viajes interurbanos, llegando al 80% de la financiación del precio del billete en algunos casos. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El plan de transporte metropolitano de Vigo bonificó 10,5 millones de viajes desde su puesta en marcha