El estudio hidrogeológico del AVE directo Vigo-Madrid no terminará hasta mediados del 2022

El BOE licita por 1,8 millones un nuevo informe del tren por Cerdedo, que evita rodear por Santiago

La Voz

El Gobierno ha licitado esta mañana a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) el estudio hidrogeológico del AVE directo de Vigo a Ourense por Cerdedo, que evita el rodeo por Santiago para ir a Madrid. El estudio no estará listo hasta mediados del año 2022, ya que para elaborarlo son necesarios 36 meses. Se contratará dentro de dos meses. Las previsiones del Gobierno, reconocidas por primera vez a través del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, contemplan que el AVE directo a Madrid no esté terminado hasta el año 2030.

El estudio hidrogeológico costará 1,8 millones de euros. Como explicó el ministro José Luis Ábalos en una entrevista con La Voz de Galicia en el mes de octubre, para hacer este informe es necesario estudiar cada uno de los días de un año natural, replicarlo otro año para confirmar los datos y después establecer unas conclusiones. El ministro de Fomento rehusó en aquel momento poner fechas a esta línea directa Vigo-Ourense y hasta la presentación de los presupuestos no se conoció la intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El alcalde dio por buenos los presupuestos cuando este periódico publicó que retrasarían el AVE hasta el 2030 y hoy mostró su satisfacción por la publicación en el BOE. «Una noticia muy importante para la ciudad ya que el BOE desbloquea el tren de alta velocidad Vigo-Madrid por Cerdedo», destacó Caballero, sin hacer referencia a la fecha del 2030. 

El AVE directo por Cerdedo fue una promesa del ministro José Luis Álvarez Cascos en el año 2002. Por Fomento pasaron, tras él, Magdalena Álvarez, José Blanco, Ana Pastor, Íñigo González de la Serna y, ahora, José Luis Ábalos. Ninguno fue capaz de sacar el AVE de Cerdedo de la fase de estudios. Blanco llegó a pactar con Feijoo que en el 2015 estaría operativo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El estudio hidrogeológico del AVE directo Vigo-Madrid no terminará hasta mediados del 2022