El Cunqueiro abre una unidad que evita a enfermos respiratorios ir a urgencias

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

El hospital de día neumológico atenderá cada día a diez pacientes graves

05 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los expertos coinciden en que el mayor reto que afronta el sistema sanitario es la atención a los enfermos crónicos. El Hospital Álvaro Cunqueiro dio ayer un paso en esa dirección con la apertura de un hospital de día respiratorio. Se trata de un dispositivo preparado para atender a los enfermos crónicos más graves, que les evita tener que ir a urgencias, algo de lo que prefieren huir, sobre todo en los saturados meses invernales. La unidad permite que los enfermos estén unas horas con un tratamiento y después se vayan a su casa.

«El hospital de día funciona de 9.30 a 16.30 horas y tiene un teléfono directo y un contestador», explica el jefe de servicio de neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, Alberto Fernández Villar. El teléfono es clave. Hay tres personas en el servicio que gestionan casos, dos enfermeras y una neumóloga. Los pacientes pueden llamarlas directamente y, en función del caso, los citan para que acudan directamente al hospital de día, donde los atiende un neumólogo al que ya conocen.

Cada mañana se revisan las peticiones que han entrado durante la tarde y noche anteriores y se devuelve la llamada a los pacientes. Ayer, por ejemplo, fue el primer día, y acudieron diez enfermos. Tres de ellos no habían sido citados, sino que llamaron.

De las diez personas que fueron tratadas en el hospital de día neumológico solo una acabó ingresada. Porque uno de los objetivos que reconoce el jefe de servicio es evitar hospitalizaciones de los enfermos más graves. «Si evitamos que el 80 % acaben ingresados es un éxito».

Está dirigido a los enfermos de alta complejidad, «los de la cúspide de la pirámide», como dice Fernández Villar. Se refiere a que solo los crónicos más graves serán usuarios. Villar calcula que cerca de mil: 250 de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), 250 de enfermedad pulmonar intersticial difusa, 100 de asma, 120 de bronquiectasia y 200 de silicosis. Cuando se descompensen, podrán pedir que los atiendan. En el futuro se les repartirá un carné de usuarios.

El hospital de día cuenta con seis puestos. Los pacientes pueden pasar varias horas recibiendo un tratamiento, sometiéndose a un seguimiento o bien en algún procedimiento. Después se valora si debe ingresar y, si es así, ya lo hace directamente, sin pasar por urgencias. Algunos pueden ser personas que estuvieron ingresadas en el hospital y a los que se les hace una revisión o tratamiento de seguimiento al cabo de unos días.

Alberto Fernández Villar reconoce que todavía es necesario probar este nuevo dispositivo. No está claro si va a funcionar todo el año o solamente en los meses más fríos. Se evaluará a la luz de la experiencia.

Aunque ya hay pistas. Una es que ya funciona en sitios como Lugo, Ferrol, Santiago o Ourense, cada uno con sus características. Otra es que todas las medidas que en los últimos años ha ido poniendo en marcha el servicio de neumología para los enfermos crónicos han resultado exitosas, porque dan mayor accesibilidad a estos pacientes, como el teléfono que tenían los pacientes de EPOC para llamar directamente al servicio en una descompensación. Y otra es la propia naturaleza de estos pacientes. Alrededor de 800 personas ingresan en neumología cada año por una enfermedad crónica. Son la mitad del total. En el caso de la EPOC, el 20 % de los que han estado hospitalizados tienen que volver a una cama del Cunqueiro al cabo de un mes, y casi la mitad en un año. Esos enfermos son candidatos a ser tratados en un dispositivo que lo que les evita es, precisamente, ser ingresados.

El nuevo hospital de día es el primero que se crea en el Cunqueiro después de su apertura. El centro sanitario de Beade solo tenía el oncohematológico, donde se ponen los tratamientos para el cáncer. La creación de estrategias para atender a enfermos crónicos es uno de los objetivos del plan estratégico del área sanitaria de Vigo, que propone, entre otras medidas, que protocolos para que los pacientes que más ingresan se manejen de otra manera y eviten las urgencias. Justo lo que ocurre con el nuevo hospital de día neumológico.