Vigo se vuelca con San Blas

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

La coincidencia en domingo y la tregua del temporal llenan la entidad menor de Bembrive

03 feb 2019 . Actualizado a las 14:01 h.

La coincidencia de San Blas en domingo y la desaparición del temporal se han aliado para abarrotar la entidad menor de Bembrive, en la que se ha consagrado ya como la mayor romería del invierno vigués. Cientos de personas acuden a la fiesta con la intención de pedir ayuda al santo para aliviar sus gargantas y, de paso, echar un trago en alguno de los veintidós furanchos abiertos estos días para despachar el vino de la casa acompañado de la típica tapa de oreja. 

Aunque resulta casi imposible de calcular, los litros de vino despachados pueden superar los quince mil, según estimaciones aproximadas. Entre los furanchos los hay muy antiguos, pese a que algunos han cambiado de manos. Otros, como A Blasa, han logrado labrarse buena fama en apenas ocho años. «Ponemos a la venta unos 400 litros de vino, que se despachan en veinte días», comenta Samuel, su propietario.

La romería podría obtener la declaración de fiesta de interés turístico de Galicia, tras conseguir recientemente pasar la última criba en el Consello Galego de Turismo. Este es el paso previo a su declaración definitiva, que deberá materializarse en el Consello de la Xunta.