Los tiempos de viaje en tren: de Lugo a Madrid, 5,02 horas; de Lugo a Vigo, 4,16

Xosé carreira LUGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Los viajeros van por A Coruña y allí tienen que hacer una espera de casi una hora

02 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando esté listo el tramo ferroviario de alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pedrería, el viaje en tren de Lugo a Madrid tendrá una duración de cinco horas y dos minutos, lo que supondrá una notoria reducción. Esa mejora choca frontalmente con los tiempos de los recorridos de conexión entre la capital lucense y el resto de Galicia. El viaje de Lugo a Vigo, por ejemplo, seguirá durando 4,16 horas, es decir cuarenta y pico minutos menos que llegar a la capital de España.

La alta velocidad, que ya está a las puertas de Galicia, se encuentra muy alejada de las vías lucenses en las que quedan tramos en los que los trenes apenas llegan a los 70 kilómetros por hora. «Cunha infraestrutura do século XIX, sen apenas investimentos dende que se inaugurou o servizo, xa ninguén se asusta de que unha viaxe a Vigo pase das catro horas», apuntó ayer, José Manuel Carballo, el cabeza de la Plataforma Lugo non Perdas o Tren.

Las estadísticas de viajeros en el trayecto Lugo-Vigo, y viceversa, que comercializa Renfe deben ser muy bajas, a pesar de que tampoco hay conexión diaria directa por carretera. La empresa ferroviaria manda a los usuarios por A Coruña donde hay que hacer transbordo con una espera de aproximadamente una hora en todos los casos.

El único servicio a Vigo parte de Lugo a las 8.24 y llega a A Coruña a las 10.16. En la estación de San Cristóbal hay que esperar hasta las once, que es la hora de salida de otro convoy. La llegada a Vigo es a las 12.20. Se desayuna en Lugo y se llega para comer. Toda la mañana de viaje.

Para volver hay dos trenes. El de la mañana sale a las 6.40 y llega a Lugo a las 10.56 para enlazar con el Alvia que va a Madrid. Total de recorrido, 4,16 horas.

El otro servicio parte a media tarde y llega a Lugo para dormir. La salida es a las 17.15 y la llegada es a las 21.26. El tren de Lugo a A A Coruña hace tres paradas. El de la capital herculina a Lugo, 14.

«Nos anos setenta e oitenta do pasado século, había un ferrobús que comunicaba Lugo con Vigo e Xixón. Resultará incrible, pero tardaba incluso menos que agora, entre outras razóns porque o recorrido era por Monforte», apuntó ayer un ferroviario lucense jubilado.

Si la comunicación con Vigo es terrible, no es mejor con la otra esquina de Galicia: Ferrol. A la ciudad departamental va y viene el Tren Hotel de Madrid. Tarda 3,15 horas en cubrir un trayecto que lleva una hora en coche. El viaje es todo una odisea. El tren va a Betanzos, sigue a A Coruña, da la vuelta, vuelve a Betanzos y continúa a Ferrol. El regreso es al revés. A mayores hay un tren, con transbordo, que tarda 2,10.

Uno de los trenes que comunica con la ciudad olívica realiza 17 paradas durante la ruta

A Santiago, por Ourense, en un viaje que dura toda la tarde

Aunque muchos ciudadanos lo desconozcan, la única posibilidad que hay de viajar de Lugo a Santiago no es el autobús de la Empresa Freire. Renfe despacha billetes a 24,40 euros para desplazarse en tren. El primero para Compostela sale a las 8.24 de la mañana, va hasta A Coruña y allí hay que hacer transbordo. La llegada a Santiago es a las 11.28. Precio de la excursión por media Galicia: 10,70.

El segundo tren supone otro largo viaje. Sale a las cuatro de la tarde de Lugo, va a Ourense, donde hay que bajarse y subir a otro convoy. La llegada a destino está anunciada para las 18.38. Precio del billete, 18,65.

Mientras las comunicaciones interiores son pésimas, los clientes que viajan con asiduidad a Madrid plantean la necesidad de que con la reducción de horarios Renfe ponga más plazas porque, aseguran, es muy complicado en determinados días conseguir sitio en el tren que parte a las tres de la tarde a Madrid y que, con transbordo en Ourense, permite estar en la capital lucense sobre las nueve y media de la noche.

Algunos usuarios consideran vital seguir rebajando las dos horas que tarda el tren en llegar de Lugo a Ourense, una menos que desde esta ciudad a Madrid.

Letargo

Ahora que ir a Madrid en tren parece que tendrá unos tiempos atractivos, todavía se acrecientan más los problemas que en materia ferroviaria tiene la provincia lucense que vivió un letargo permanente. Y los políticos no pueden llevar todas las culpas. Tampoco Renfe o ADIF. Los ciudadanos apenas han mostrado interés por reivindicar unas conexiones adecuadas. Así pasa lo que pasa, cuatro horas para ira Vigo, más de tres a Ferrol y toda una tarde para llegar a Santiago. Es más, si ahora se hiciese una encuesta, es posible que un alto porcentaje no supiese que hay un Alvia que va a Madrid o un tren hotel nocturno a Barcelona.