Archivan el caso de los sobornos a guardias portuarios en O Berbés

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

El juez dice que muchos comportamientos irregulares de los jefes portuarios eran notorios y se veían como normales pero han dejado de producirse

01 feb 2019 . Actualizado a las 20:35 h.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo ha decretado el sobreseimiento provisional del procedimiento en el que se investigaba la presunta venta ilegal de pescado en el puerto de O Berbés, en Vigo. Había varios policías portuarios acusados de aceptar sobornos (en cajas de pescado) por hacer la vista gorda en el volumen de descargas en los muelles.

El juez advierte en su auto de que, a pesar del sobreseimiento, durante la instrucción ha quedado de manifiesto que «el cúmulo de irregularidades en la gestión de las distintas actividades portuarias era notoria y patente, sobre todo por los jefes de la policía portuaria». A raíz de la investigación, según el magistrado, «muchos de aquellos comportamientos irregulares que desde antaño se venían asumiendo como normales han dejado de producirse, lo que sin duda beneficia al conjunto de la sociedad y a los propios usuarios de las instalaciones».

 Según informa el TSXG, el juzgado investigaba la presunta comisión de delitos de cohecho y revelación de secretos. El juez señala en el auto que en lo referente a los avisos de inspecciones, si bien las conversaciones telefónicas han puesto «de evidencia esas prácticas», tales hechos «no pueden integrar el tipo penal, pues en el momento que la inspección entra en dependencias del puerto ya deja de ser secreta». Sobre los delitos de cohecho, el magistrado indica que no se ha podido constatar que por esos avisos «se recibiera o pidiera alguna dádiva». Contra la resolución cabe interponer recurso de apelación.