Hermano Donaire, más de 40 años dedicado al único centro para enfermos pobres de Vigo

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

El hermano Donaire, retirado desde hace casi un lustro, fallece a los 82 años

01 feb 2019 . Actualizado a las 14:22 h.

A los siete años el hermano José Antonio Donaire ya era monaguillo en su pueblo, Fuensanta de Martos (Jaén), aunque la vocación le llegó a los 20 en Ceuta, donde hacia la mili. Antes ya había cursado los estudios de perito mercantil, profesión que apenas llegó a ejercer.

Conocer a Antonio Jácome, fundador de la orden de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres, fue un hecho decisivo en su vida. «Cuando le vi estaba fregando el suelo de rodillas y enseguida pensé: ‘quiero ser uno de ellos y lo fui’», contaba a este diario en una entrevista. Imitar al fundador le dejó como secuela el reuma en las rodillas, tal como él relataba con sentido del humor.

En 1970 llegó a Vigo procedente de Cataluña y se puso al frente del que entonces era el único albergue de la ciudad para transeúntes sin recursos que funcionaba los 365 días del año, además de los numerosos residentes.

Las veinticuatro horas del día le sabían a poco para tanto trabajo en el centro de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Teis, pero nunca tiró la toalla. «No voy a negar que alguna vez se produce algún bajón; siempre lo he superado echando mano de la fuerza de la oración», decía.

De hecho, su salida oficial de la casa de Teis en el 2016 no fue por cansancio, sino forzado por unas circunstancias que empañaron su labor, como fue el caso de un juicio por un delito de estafa, aunque en realidad ya estaba retirado desde el 2014. También tenía pendiente otra causa por presuntos abusos.

Tras la medida disciplinaria que le obligó a apartarse de la orden y ya enfermo, se retiró a la parroquia de Mouriscados (Mondariz), donde residía con una familia y donde era visitado por muchos de los antiguos residentes y trabajadores.

Un comunicado emitido por la diócesis de Tui-Vigo indica que «si en algo su alma quedó manchada a su paso por la tierra...que Dios le acoja y reciba en su infinita misericordia». 

El funeral  por el hermano Donaire será oficiado mañana sábado a las 12.00 horas por el vicario general de la diócesis en el tanatorio de Emorvisa, (Vigo), donde se encuentra la capilla ardiente (sala 10) y el entierro tendrá lugar a continuación en Mondariz.