Los pesqueros vigueses luchan contra la captura de aves marinas

El proyecto Espantaves ha desarrollado seis dispositivos para reducir las capturas durante la actividad pesquera


Vigo / Efe

Un proyecto coordinado por la cooperativa de armadores de Vigo (Arvi) ha desarrollado seis dispositivos espantapájaros para reducir las capturas accidentales de aves marinas durante la actividad pesquera.

Se trata de un efecto indeseado que se produce durante las faenas de pesca y que perjudica tanto a la fauna como al sector pesquero, según han detallado los promotores del proyecto Espantaves cuyos resultados han sido presentados este jueves en la sede de Arvi.

Han ideado dos modelos de espantapájaros por cada una de las artes de pesca más afectadas: arrastre, palangre de superficie y palangre de fondo.

En el caso del palangre, debido a la interacción con el anzuelo; y en el arrastre de fondo, por la colisión de las aves con los cables o al quedar atrapadas en la red durante la maniobra de pesca.

Dentro de la flota que opera en aguas españolas y comunitarias la mortalidad de aves es más elevada en las pesquerías de palangre.

En el marco del proyecto Espantaves también se ha constatado que los tanques de desperdicios de los buques pesqueros pueden ser un dispositivo eficiente para reducir la presencia de aves marinas.

Este tipo de tanques almacenan de forma temporal los desperdicios y se descargan por lotes al mar de forma discontinua, controlada y rápida.

En el proyecto ha colaborado la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP). 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los pesqueros vigueses luchan contra la captura de aves marinas