El impulsor de Vox en Vigo abandona el partido por «sus batallas internas»

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO CIUDAD

cedida

El secretario general, Ortega Smith, constituirá la gestora provincial el día 9

01 feb 2019 . Actualizado a las 17:15 h.

Vox sufre su primera baja en Vigo antes de haberse asentado oficialmente en la ciudad. Manuel Gil, uno de los impulsores de la formación de Santiago Abascal en Vigo, ha comunicado a la dirección estatal de Vox su baja como militante, al discrepar de la estrategia que la división de implantación territorial de la formación lleva a cabo para expandirse en Galicia. «Lo dejo porque no me gustan como se hacen las cosas desde dentro. Yo creí que se podía limpiar un poco con Vox, hacer las cosas de otra manera diferente a los demás partidos, pero parece que no, y yo no me pliego a las ansias de poder de algunos, ni entré en el partido para perder el tiempo en batallas internas», dice Gil, quien asegura haber afiliado a más de treinta personas en el tiempo que impulsó el asentamiento de la formación derechista en Vigo.

La única persona que hasta ahora se había identificado públicamente en la ciudad con la implantación de Vox, estima que la elección de responsables responde en Galicia hasta ahora a la designación por parte de un reducido grupo de acuerdo con la vicesecretaría estatal de Organización, sin que haya posibilidad de debate interno.

«No me han dado la oportunidad de defenderme, pero como dicen que lo que yo quería son los cargos, quiero demostrarles con mi baja que no era así». «Algunos me pudieron ver como un rival para sus planes. Y si se sigue esa deriva de luchas para colocar a los afines, nos pasará como a Podemos, desaprovecharemos una oportunidad», añade.

Pese a su desencuentro, Manuel Gil asegura que seguirá pidiendo el voto para Vox. «Yo voto a Vox», o «Vox es solo para valientes», son dos máximas que proclama de hecho en sus redes sociales, pese a su baja, que en todo caso medita pueda ser temporal. «No descarto que cuando desaparezca la gestora provisional de Pontevedra pueda volver. Esa es mi idea. Ahora doy un paso atrás, pero cuando uno tiene a la gente detrás, tienes el poder, y yo no quiero defraudar a toda la gente que está detrás», añade.

El día 9, el secretario general de Vox España, Javier Ortega Smith, estará en Pontevedra en la constitución de la gestora del partido en la provincia, según informa la dirección de la formación. Dicho órgano será sustituido más adelante por una ejecutiva provincial que tendrá que ser votada por la militancia. Aunque no han trascendido nombres de quién puede ser el primer líder del Vox en la provincia, el empresario vigués Andrés Álvarez es que a quien se apunta como posible responsable de su gestora.

Reunión alternativa

También en Pontevedra, un grupo de militantes se reunirá este domingo para cambiar impresiones sobre la expansión del partido en la provincia. Diversas testimonios consultados al respecto dan diferentes interpretaciones al sentido de dicho encuentro. «No somos ni un grupo crítico, ni un cisma. Queremos conocernos más y hablar, porque a veces nos sentimos algo abandonados los afiliados y simpatizantes», tercia Pablo Fernández Lareu, promotor del encuentro y uno de los coordinadores de otra iniciativa que desarrollan las juventudes de Vox en toda España.