Faraxa, la lucha contra la prostitución sobre el terreno

Marta Otero Torres
marta otero REDACCIÓN / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La Fundación 'La Caixa' financia los servicios de apoyo de la asociación a las mujeres en riesgo

31 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En los barrios donde se ejerce la prostitución en Galicia conocen bien a la asociación Faraxa. Tanto su centro de atención en Vigo como su unidad móvil son una referencia a la que acuden centenares de mujeres en busca de ayuda y asesoramiento.

Faraxa es un colectivo feminista que denuncia y combate las causas y consecuencias de la prostitución en dos frentes. Por una parte, desarrollan labor de sensibilización con charlas en los institutos y, por otra, realizan la atención más directa a las personas que ejercen la prostitución, que consideran «una forma de violencia de género». Con el apoyo de la financiación de la Fundación ‘La Caixa’, el centro de día atendió en el 2018 más de cuatro mil consultas y, de forma más directa, ayudó a 523 personas en situación de vulnerabilidad por la prostitución.

«Puede haber algún hombre -explica Alba Sousa, representante de Faraxa-, pero no es lo habitual. Les prestamos atención social, jurídica, psicológica... Y también tenemos un programa sanitario donde realizamos trabajo de prevención de enfermedades de transmisión sexual y, acreditados por la Xunta de Galicia, realizamos la prueba rápida para detectar el VIH». Su unidad móvil se desplaza por los ámbitos prostitucionales de Galicia, parte de Asturias y Castilla-León.